Otorgan a YPF permiso de exploración de hidrocarburos en área off-shore

La Secretaría de Energía convirtió hoy en un permiso de exploración de hidrocarburos a favor de YPF

La Secretaría de Energía convirtió hoy en un permiso de exploración de hidrocarburos a favor de YPF el anterior convenio para la exploración y eventual explotación conjunta del área costa afuera “E-1” (de 15.000 kilómetros cuadrados), suscripto en abril de 2006 por la misma YPF, Enarsa (hoy Ieasa), Petrobras Argentina (hoy Pampa Energía) y Petrouruguay.

La resolución 196 de la Secretaría recordó que en octubre de 2014 se revirtieron y transfirieron todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos de las áreas nacionales a la ex Secretaría de Energía del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En el marco del proceso de negociación para la reconversión del área denominada “E-1”, Petrobras Argentina manifestó en abril de 2016 su decisión de no participar en el proceso de negociación y reconversión de dicha área, y lo propio hizo Petrouruguay en octubre de ese mismo año.

Luego, el 18 de marzo pasado, Ieasa declaró que no está autorizada para ser titular de permisos de exploración sobre el área costa afuera nacional.

A su vez, la empresa YPF manifestó su voluntad de reconvertir el convenio de asociación en un permiso de exploración, para lo cual presentó las propuestas respectivas ahora aprobadas.

La resolución, publicada con la firma del secretario Gustavo Lopetegui en el Boletín Oficial, precisa que el primer permiso tendrá un plazo de cuatro años, el segundo será por otro período similar y un eventual tercero, por cinco años.

En caso de perforarse algún pozo exploratorio en aguas profundas, la petrolera con mayoría de capital estatal deberá presentar una garantía de cumplimiento de US$ 17 millones, que se elevará a US$ si se prorroga el permiso.

Fuente. TELAM