Oscars 2022: la lista completa de ganadores

En una gala de victorias históricas como la de Jane Campion y momentos para el bochorno como el protagonizado por Will Smith, Apple TV+ se convierte en la primera plataforma de streaming en conseguir el Oscar a Mejor Película.

Los Oscars se encuentran cayendo en picada hace varias ediciones. No terminan de definir qué son ni qué quieren ser, y esto quedó dolorosamente demostrado en su 74ª edición, una de las más caóticas, incómodas y hasta violentas que se recuerdan. Quizás los Oscars 2022 son simplemente la perfecta representación del Hollywood de hoy: un sistema desesperado por subir en audiencia, más obsesionado por las estrellas que nada tienen que ver con el cine que con sus propios iconos, con publicidad de Disney hasta en la sopa y con un criterio cinematográfico verdaderamente cuestionable. En esta gala ha habido momentos históricos, para bien y para mal, pero sobre todo dejó la sensación de que los premios de la Academia de Hollywood avanzan sin rumbo fijo.

El Oscar a Mejor Película se lo llevó CODA, primera película de una plataforma de streaming en ganar el gran premio, mientras que Jane Campion se convirtió en la tercera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección gracias a El poder del perro, que al final no fue la favorita como se esperaba. A partir de ahí, no nos encontramos con sorpresas en casi ninguna categoría, y los misterios de la carrera de Mejor Actriz protagonista se resolvieron en favor de Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye. Y qué decir de Will Smith, ganador del Oscar a Mejor Actor por King Richard y protagonista del momento más bochornoso de la noche.

Repasamos todos los ganadores de los Oscars 2022, una gala que empezó con gags decentes, discursos emotivos y momentos musicales para el recuerdo, y sin embargo siguió con homenajes deslucidos, un histórico puñetazo que pasará a la historia de los galardones y una victoria que, simpatías aparte, no aguantará el paso del tiempo.

Mejor Diseño de Sonido: Duna

Mejor Corto Documental: The Queen of Basketball

Mejor Cortometraje Animado: The Windshield Wiper

Mejor Cortometraje: The Long Goodbye

Mejor Diseño de Sonido: Duna

Mejor Edición: Duna

Mejor Diseño de Producción: Duna

Mejor Maquillaje y Peinado: The Eyes of Tammy Faye

Mejor Actriz de Reparto: Ariana DeBose por West Side Story.

Los Oscars no podían resistirse a un momento tan dulce: sesenta años después de que Rita Moreno ganase el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por interpretar a Anita en West Side Story, Ariana DeBose ha hecho lo propio gracias a la versión de Steven Spielberg. Además, la actriz ofreció uno de los discursos más bonitos de la noche. “Ahora ven por qué Anita dice que quiere vivir en América: porque, a pesar de los problemas, los sueños se cumplen”, dijo, en referencia a la icónica canción America del musical.

DeBose, tras definirse como “una mujer de color y afrolatina abiertamente queer”, animó a celebrarnos y tener esperanza, acabando con gran acierto con otra de las canciones más famosas de West Side Story: “Si cualquier persona cuestiona tu identidad, te prometo: hay, desde luego, a place for us”.

Mejor Cinematografía: Duna

Efectos Visuales: Duna

Si nos guiamos por los números, Dune es una de las grandes triunfadoras de la noche. Como otras grandes películas de acción y ciencia ficción han hecho antes, como Mad Max: Furia en la carretera, la película de Denis Villeneuve ha dominado en las categorías técnicas y ha quedado ausente en las categorías principales, a pesar de que sí estaba nominada a Mejor Película. Finalmente, se ha llevado seis estatuillas doradas: Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales y Mejor Banda Sonora para el trabajo de Hans Zimmer, que no pudo acudir a la ceremonia.

Muchos de estos premios se entregaron antes de empezar la ceremonia, y de alguna manera hicieron reducir el impacto de Dune. Que no quede así: la película ha sido un gran éxito de taquilla, de público y ahora lo es en los premios de la Academia de Hollywood. Su camino hacia la secuela, ya en marcha, no podría ser mejor.

Mejor Película Animada: Encanto

No hablamos de Bruno, pero desde luego sí de Encanto: la nueva película de Disney fue una de las protagonistas de la noche de los Oscars 2022, pero no precisamente porque se llevase todos los premios a los que optaba. De hecho, la producción se tuvo que conformar con el Oscar a Mejor Película de Animación, adelantando así a dos grandes opciones como La familia Mitchell vs. las máquinas y Flee, y, sin embargo, se le escaparon las categorías musicales. Lo sentimos por Lin-Manuel Miranda (que tuvo que ausentarse de la ceremonia por Covid).

Mejor Actor de Reparto: Troy Kotsur por CODA.

El favoritísimo Troy Kotsur confirmaba todas las apuestas con su victoria del Oscar 2022 al Mejor Actor de Reparto por su papel en CODA. De paso, hacía historia: es la segunda persona sorda en conseguir la estatuilla dorada en la historia de los premios, solo después de precisamente su compañera de reparto, Marlee Matlin, que lo consiguió en 1986. El momento se ha convertido automáticamente en uno de los más icónicos de los premios: toda la sala en pie, moviendo las manos (el aplauso para las personas sin capacidad auditiva), la entregadora emocionadísima y un discurso con lenguaje de signos. “Gracias a los escenarios para sordos, donde pude desarrollar mi trabajo como actor”, dijo Kotsur, constatando: “Este es nuestro momento”.

Mejor Película Internacional: Drive My Car, Japón

Mejor Diseño de Vestuario: Cruella

Mejor Guion Original: Belfast

Mejor Guion Adaptado: CODA

Mejor Documental: Summer of Soul

Mejor Canción Original: No Time to Die

Mejor Dirección: Jane Campion por The Power of the Dog

Puede que El poder del perro no haya estado a la altura de las expectativas en estos Oscars 2022, pero al menos su única estatuilla dorada brilla con luz propia: Jane Campion ha ganado el Oscar a Mejor Dirección. Con su nominación ya se había convertido en la primera directora en lograr dos nominaciones en la categoría (la primera vez fue por La lección de piano en 1994, cuando perdió frente a Steven Spielberg), y ahora podemos contarla como la tercera mujer en conseguir el premio, por detrás de Kathryn Bigelow (Vivir al Límite) y Chloé Zhao (Nomadland). Con estas estadísticas podemos imaginar que es, además, la primera vez que dos directoras son premiadas de forma consecutiva en la historia de los premios.

Cuando en más de 90 años de historia solo has premiado a tres mujeres cineastas, este tipo de datos curiosos y récords históricos aparecen fácilmente y nos recuerdan la profunda desigualdad que recorre a estos galardones. En su discurso, Jane Campion reconocía que este no era un trabajo que una hace sola, sino que hay todo un equipo que lo hace posible, empezando, ha dicho, por sus brillantes actores: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, todos ellos nominados y no victoriosos. También ha agradecido el premio a “el hombre que nunca conocí”, Thomas Savage, autor de la novela en la que se basa la película.

Mejor Actor Principal: Will Smith por King Richard

El momento protagonizado por Will Smith pasa directamente a la lista de los momentos más incómodos de la historia de los Oscars. ¡Y eso que todavía no le habían dado el premio! El momento sucedió así: Chris Rock salió para presentar el premio a Mejor Documental, pero antes decidió lanzar algunos dardos envenenados al público. Entre ellos estuvo un chiste muy desafortunado sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith, así que su esposo Will Smith subió al escenario y le pegó un puñetazo a Rock. Por un momento hubo confusión. ¿Estaba esto en el guion? ¿O es que es muy tarde ya y estamos alucinando? Nada de eso: fue un momento espontáneo, una agresión en toda regla que Smith remató gritándole desde su asiento que no se le ocurriese volver a hablar de su esposa.

Todo esto creó un momento incomodísimo. En los parones publicitarios, Denzel Washington calmó al actor y su publicista Meredith O. Sullivan le ayudó a trazar una estrategia rápida para el discurso. Porque, claro, él era el gran favorito, y con razón: Will Smith ganó el Oscar a Mejor Actor protagonista por su papel en King Richard. Sin embargo, para cuando llegó ese momento, no había vuelta atrás. La polémica no podía ignorarse. Y las disculpas tenían que ponerse sobre la mesa.Richard Williams fue un gran defensor de su familia. En este momento de mi vida, estoy sobrecogido por lo que Dios me está llamado a hacer y a ser en este mundo”, comenzó en su discurso, visiblemente emocionado y con las mejillas llenas de lágrimas.

“Mi vocación es amar y proteger a la gente, ser un río para esa gente, y ya sé que en esta profesión tienes que ser capaz de tolerar el abuso, que en este negocio vas a tener a gente faltándote al respeto y tú tienes que sonreír y hacer como que no pasa nada”, continuó, finalmente disculpándose con la academia y con sus compañeros de nominación. Para cuando llegó al final de su discurso hasta le dio tiempo a bromear: “el arte imita a la vida: me he convertido en el padre loco, tal como llamaban a Richard Williams, pero el amor te hace hacer cosas locas”. Aunque con reflexiones dispersas, Will Smith se mostró arrepentido por sus acciones, y dejó el escenario con un deseo: “Espero que la Academia me vuelva a invitar”. Suponemos que podremos contarlo entre los mejores y más inolvidables discursos de los Oscars.

Mejor Actriz Principal: Jessica Chastain por The Eyes of Tammy Faye

La actriz ya se llevó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por esta actuación, que no hubiese sido igual sin la ayuda del equipo que se ha llevado el segundo Oscar de la producción en esta noche: Mejor Maquillaje y Peluquería. Las prótesis ayudaron a convertirse en la televangelista Tammy Faye y ayudar así, como ha dicho en su discurso, a enviar un mensaje de amor y esperanza.

“Mucha gente ahí afuera se siente desesperanzado y solo, el suicidio es una causa creciente de muerte en Estados Unidos, y es algo que ha tocado a muchas familias y la mía incluida, y también es un problema en la comunidad LGTBIQ”, ha dicho Chastain, que ha criticado también a los gobiernos y sociedades por dirigirnos hacia “la división, la violencia y los crímenes de odio” en todo el mundo. Tammy Faye, dice, la inspira con “sus actos radicales de amor” y “nos conecta a todos en nuestro deseo de querer ser aceptados por quienes somos”. Desde luego, Jessica Chastain ha sido toda una inspiración en esta noche de los Oscars: mientras tantos compañeros seguían en la alfombra roja, la actriz ha acudido al interior del Dolby Theatre para aplaudir a los premiados de las ocho categorías que se han quedado fuera de la retransmisión en directo.

Mejor Película: CODA

El fenómeno CODA se ha demostrado imparable con tres premios Oscar: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Troy Kotsur. Tiene mérito que una película que arrasó en el Festival de Sundance hace ya más de un año haya conseguido aguantar en la cresta de la ola, llegando a las votaciones finales con una candidatura fuerte y atractiva que ha acabado ganándose el corazón de los académicos. Su victoria llega con cierta sorpresa, aunque estaba fuerte en las apuestas, y se convierte así en la primera película de una plataforma de streaming en ganar el gran premio en los Oscars. Es un honor que Netflix ha estado buscando, y que ha rozado con El poder del perro, pero finalmente es Apple TV+ quien se lleva la gloria.

Remake de la francesa La familia Bélier, la película de Sian Heder ingresa así en la lista de películas ganadoras del Oscar a Mejor Película, y no para gusto de todos. No es ningún misterio que la crítica prefería otras opciones entre el plantel de nominadas, entre las que se encontraban títulos tan ampliamente aclamados como Drive my car, Licorice Pizza, West Side Story o la mencionada El poder del perro. Desde luego, es compatible alegrarse por una producción tan interesante y emotiva como CODA y, al mismo tiempo, pensar que otras candidatas en la categoría eran bastante superiores.