Ordenaron la detención (otra vez) de Cristóbal López

La Cámara Federal de Casación Penal también dispuso que vuelva a prisión Fabián De Sousa, el otro empresario dueño del grupo Indalo.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy volver a detener a los dueños del grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco de la causa en la que se los investiga por no haberle rendido a la AFIP ocho mil millones de pesos recaudados con el impuesto a la transferencia de combustibles.

La orden de detención contra el empresario de medios surge tras el pedido en este sentido del fiscal Raúl Pleé. Lopez y De Sousa están acusados de haber cometido el delito de “administración fraudulenta agravada”.

La decisión fue tomada por mayoría por la sala I del máximo tribunal penal, con los votos de los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, mientras que la camaristas Ana María Figueroa votó en disidencia.

El fallo de Casación revocó la resolución que había dictado la Cámara Federal porteña, que el 16 de marzo pasado dispuso la liberación de los empresarios y el cambio de carátula del expediente por el que habían sido detenidos.

En un fallo de 148 páginas, los jueces dispusieron que los empresarios y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray vuelvan a ser investigados por “defraudación al Estado” y no por “apropiación indebida de recurso”, contra lo que había decidido la Cámara Federal.

Ayer, la AFIP también había reclamado que Echegaray sea detenido por otorgar “en forma ilegal los planes particulares” de pago a los empresarios.

La detención de los dueños del Grupo Indalo, que tiene entre sus insignias a la empresa Oil Combustibles y al canal C5N, deberá ser instrumentada por el juez federal Julián Ercolini, quien lleva la causa por el no pago del impuesto a las transferencias de combustible.

Más temprano, en el marco de otra causa, la Justicia había allanado las oficinas del ex Grupo Indalo, ahora bajo la denominación de Grupo Ceibo, en una investigación por el intento de venta de esa empresa a un fondo de inversión, informaron fuentes judiciales.