Ordenan la detención y el cumplimiento de la pena contra D´Elía

El Tribunal de Casación ordenó el “inmediato” cumplimiento de la condena impuesta al dirigente del partido MILES en 2017, por la toma de una comisaría en 2004.

La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó hoy al Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 6 “que se cumpla de inmediato la pena impuesta” al dirigente Luis D´Elía, sobre quien pesa una condena a tres años y nueve meses de prisión por la “toma” de una comisaría en La Boca, en 2004.

Los jueces de la Sala III, Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, rechazaron “una nueva e improcedente presentación”, formulada por la defensa del líder del partido MILES.

En noviembre de 2017, el dirigente de MILES fue declarado culpable de los delitos de “atentado contra la autoridad”, “usurpación del espacio público, “instigación a cometer delitos”, “lesiones” y “privación de la libertad”.

Desde diciembre, el TOF Nº 6 evaluaba un pedido de la defensa de D´Elía para que el dirigente fuera beneficiado con la prisión domiciliaria por problemas de salud.

En su fallo, la Cámara de Casación ordenó devolver las actuaciones al tribunal oral que juzgó a D´Elía  para que se cumpla, de inmediato, la pena impuesta.

Originalmente, la pena impuesta fue de cuatro años, pero Casación la achicó unos meses por considerar que algunos delitos estaban prescriptos.

D´Elía tomó la comisaría del barrio porteño de La Boca alegando que la Policía Federal estaba encubriendo al narcotraficante que había asesinado al dirigente barrial Martín “El Oso” Cisneros.

El líder de MILES fue defendido por los abogados Adrián Albor y Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).