“Oppenheimer” consigue un nuevo récord en taquilla tras arrebatárselo a “Bohemian Rhapsody”

La película de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica, al que da vida Cillian Murphy, ha obtenido una recaudación impensable para una historia de tres horas llena de científicos hablando.

Oppenheimer

Este invierno se convirtió en el invierno del Barbenheimer. Todo empezó con la aparentemente fortuita coincidencia de Barbie y Oppenheimer en carteleras, movilizando todo un arsenal de memes en función a lo antitéticas que parecían estas películas.

Barbie llevaba las de ganar en este duelo y es en efecto lo que ha ocurrido: la película que dirige Greta Gerwig en torno a la icónica muñeca de Mattel es la más taquillera del año, habiendo batido a Super Mario y siendo también el título que más dinero ha ganado para Warner en su siglo de existencia.

Barbie ahora aspira a posicionarse en la carrera hacia los Oscar, atreviéndose a hacer campaña por la nominación a Mejor guion original pese a basarse en una propiedad intelectual tan conocida.

A Oppenheimer tampoco le costará llegar al circuito, pero el caso es que también ha tenido un triunfo en taquilla monumental, quizá a rebufo de Barbie o solo porque Christopher Nolan es un director muy amado por el público. Desde que se estrenó en julio, Oppenheimer no ha dejado de ganar dinero ni de batir otros récords alternativos a Barbie. El último es que resulta ser el biopic más taquillero de la historia.

Este fin de semana la taquilla global de Oppenheimer ha ascendido a más de 912 millones de dólares. Aunque está lejos de la ansiada barrera de los 1.000 millones (que en 2023 solo han superado las citadas Barbie y Super Mario Bros.), le ha bastado para coronarse dentro del género de las películas biográficas, al superar lo que hizo Bohemian Rhapsody en 2018.

La película que dirigió Bryan Singer (y Dexter Fletcher sin acreditar) alcanzó los 903.7 millones de dólares, sin ajustar inflación, y en su día fue un biopic tan exitoso como para desatar una suerte de fiebre por los biopics musicales, continuada por Rocketman o la reciente Elvis.

Rami Malek ganó el Oscar a Mejor actor por interpretar a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, y lo curioso del asunto es que este intérprete también aparece (junto a otras muchas presencias imponente de Hollywood) en Oppenheimer, con el papel de David Hill.

Malek se las ha apañado para estar en los dos biopics que más gente han traído a las salas en toda la historia del cine, y ahora cabe preguntarse si esto implica que Oppenheimer desatará a su vez algún otro tipo de fiebre. ¿Una sobre biopics larguísimos en torno a científicos?