Olga Orozco, la gran poetiza argentina

Un día como hoy en Toay, provincia de La Pampa, nacía una de las voces ineludibles de la poesía nacional

Un día como hoy pero hace 100 años nacía en Toay, provincia de La Pampa, Olga Orozco, la gran poetiza argentina. Esta escritora marcaría a fuego no sólo la historia de la poesía nacional sino también de nuestra literatura.

Más allá de representar a la corriente conocida como la “generación del 40”, Orozco se convirtió en un faro y una inspiración para un montón de mujeres poetas que luego siguieron sus pasos. Alejada de los estereotipos de la época, Orozco construye versos inolvidables con un magistral talento.

Además, representa el espíritu rebelde de aquellas mujeres que le abrieron el camino a muchas otras: que demostraron que vivir de nuestro propio arte y nuestra propia voz era posible. Orozco apostó por un estilo de vida, un camino literario irreversible sin el cual no vale la pena vivir.

Publicó su primer poemario, “Desde lejos” a los 26 años. El conjunto de su obra fue reconocido en 1988, cuando obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Diez años más tarde, en 1998, Orozco fue distinguida en México con el Premio de Literatura Juan Rulfo.

Además de dedicarse de lleno a la poesía y a la literatura, Orozco trabajó como periodista. Colaboraba habitualmente en los segmentos culturales de dos importantes diarios argentinos.

Su “Poesía Completa” vio la luz en el año 2012 de la mano de la editorial Adriana Hidalgo; compendio que fue reeditado en 2019.

Orozo fallecería en Buenos Aires el 15 de agosto de 1999 de un ataque al corazón pero como toda persona de letras su alma continúa viva en sus palabras; sus versos marca ineludible en las letras latinoamericanas.