Ofrecen 2 millones de pesos por datos sobre Maldonado

El Ministerio de Seguridad llevará la recompensa para quien aporte datos certeros que ayuden a encontrar a Santiago Maldonado de 500.000 pesos a 2 millones.

El Ministerio de Seguridad confirmó que subirá a 2 millones de pesos la recompensa a quien aporte datos que contribuyan a dar con el paradero de Santiago Maldonado.

La medida deberá ser oficializada en el Boletín oficial, pero la cifra fue confirmada hoy, tras la reunión que mantuvieron los ministros, Rogelio Frigerio, de Interior, y Patricia Bullrich, de Seguridad, con los gobernadores Alberto Wertilneck, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Mariano Arcioni, vice de Chubut.

El 8 de agosto, siete días después de la desaparición de Maldonado, se había establecido una recompensa de 500.000 pesos, a través de la resolución 801-E/2017.

La cartera que conduce Bullrich había anticipado ayer la decisión de aumentar la recompensa a quien brinde “información fidedigna” que ayude a la búsqueda del joven desaparecido el 1º de agosto, aunque no informó el monto. “A su vez, se incrementarán los rastrillajes en distintos puntos de la zona”, adelantó en el mismo comunicado.

Sin embargo, desde el entorno del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aclararon que los operativos sólo se emprendarán bajo una orden judicial. En ese sentido, la fuente indicó que el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, “está por ordenar un nuevo rastrillaje”.

Los resultados del primer análisis de ADN descartaron el lunes la hipótesis de que Maldonado podría haber muerto tras ser apuñalado por el puestero Evaristo Jones, que cuidaba una de las estancias de Benetton en el sur.

De esa manera, el eje de la investigación volvió a centrarse en la fuerza de seguridad que realizó el desalojo en Cushamen el último día que se vio a Maldonado.

“Las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería”, indicó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que hoy viajó a la ciudad de Esquel, en Chubut, para ofrecer la colaboración del Ministerio de Justicia al juez Otranto. Entre otras herramientas, puso a disposición el programa de protección de testigos.

Si bien la plena colaboración a la Justicia ya había sido anunciada la semana pasada, ayer se reeditó en la reunión que mantuvieron los ministros Germán Garavano y Bullrich con Mauricio Macri.