Ocho equipo de médicos chinos llega a Venezuela para ayudar en la pandemia

La misión china evaluará con autoridades venezolanas el desarrollo de la expansión del nuevo coronavirus.

Un equipo de ocho expertos médicos chinos llegó hoy a Venezuela para ayudar en su lucha contra la epidemia de coronavirus al país latinoamericano donde se registran 119 contagios, 3 muertos y 39 recuperados.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo de Venezuela, queremos agradecer al presidente (chino) Xi Jinping y al pueblo de la República Popular China”, señaló el canciller venezolano, Jorge Arreaza. “Ha sido Venezuela el pueblo que les va a acoger, porque con el conocimiento científico y experiencia que China ha podido en los últimos meses acumular, sabemos que muchas vidas de venezolanos van a ser salvadas”, destacó.

El equipo conformado por ocho expertos médicos fue organizado por la Comisión Nacional de Salud de China y seleccionado por la comisión de Salud de la provincia de Jiangsu, en el este del país, señaló en Beijing el portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en una rueda de prensa, informó la agencia de noticias Xinhua.

Su misión consiste en ayudar a las autoridades locales a evaluar la situación general de la epidemia, compartir sus experiencias en prevención y control de Covid-19, proporcionar sugerencias y orientar sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

También ofrecerán consultas de salud a la comunidad china en Venezuela, al personal de empresas chinas y a estudiantes chinos. Además, el equipo llevó suministros médicos, incluidos medicamentos, respiradores, máquinas portátiles de ultrasonido de color, kits de prueba de ácido nucleico, mascarillas y trajes de protección.

El primer fallecido por Covid-19 en Venezuela fue un hombre de 47 años que había sido internado por neumonía y tenía una enfermedad respiratoria crónica.

Para contener la expansión del coronavirus, Maduro ordenó una “cuarentena social colectiva” por 30 días que rige desde el 13 de este mes y que “se radicalizará”, según advirtió el mandatario.

Maduro anunció además algunas medidas económicas para afrontar la crisis derivada de la pandemia, entre ellas la suspensión de los despidos hasta el 31 de diciembre y de los pagos de alquileres por seis meses.

(Télam)