Obtuvo dictamen el Presupuesto y organizaciones sociales iniciaron una protesta

El proyecto de Presupuesto 2019 obtuvo dictamen esta tarde. La iniciativa genera polémica afuera y adentro del Congreso.

Con 27 firmas, obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de Presupuesto 2019, que sería tratado mañana desde las 11, en una sesión especial de la Cámara de Diputados, junto al paquete económico que acompaña la iniciativa.

“Aquellos diputados de la oposición, que ahora están gritando, que traigan propuestas que tengan que ver con el equilibrio general del presupuesto, porque estamos trabajando sobre un presupuesto con no tiene otras alternativas”, advirtió el diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La aprobación del proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se produjo en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición, que reclamó que el oficialismo convocara a la sesión especial cuando la iniciativa aún no tenía dictamen. Es que el proyecto de Presupuesto 2019 obtuvo las firmas de mayoría después de las 14 y el llamado a sesión especial se produjo pasadas las 13. 

La convocatoria es mañana a las 11,  con un temario que incluye, además del Presupuesto, los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018; reforma del régimen impositivo de Bienes Personales; revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Puertas afuera del Congreso, la iniciativa también genera polémica. Los movimientos sociales iniciaron hoy una protesta, con ollas populares, carpas y movilizaciones, que se extenderá hasta mañana.

La protesta principal se desarrolla frente al Congreso Nacional, encabezada por el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores e la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.

Al mediodía, los manifestantes marcharon desde Avenida de Mayo y Saénz Peña al Congreso, donde pasadas las 13.30 realizaban ollas populares. El plan de lucha incluye la instalación de carpas y realizarán “una vigilia hasta mañana”, cuando se tratará el proyecto de Presupuesto 2019.

Mañana a las 14 llevarán a cabo una nueva movilización desde Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio al Congreso, bajo la consigna “No al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión”.

 

(Con información de NA)