Nuevo paro docente el jueves y viernes

Una semana después del anterior paro de 48 horas, el Frente de Unidad Docente Bonaerense hará otra medida de fuerza de dos días.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense, convocaron a un paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana, como medida de protesta contra la última propuesta de aumento salarial que recibieron de la gestión de María Eugenia Vidal, la semana pasada.

La medida de fuerza se produce una semana después de que los gremios llevaran a cabo otra huelga de 48 horas y completarán 26 días de paro en lo que va del año.

“Nos ofrecieron un 11 por ciento a cobrar a noviembre. Nosotros propusimos cobrarlo en octubre y una cláusula de reaseguro. Lo único que hicieron los ministros fue retirarse”, cuestionó la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

“Queremos hacer expresa y pública la falta de negociación en la provincia de Buenos Aires. Es una paritaria que no lo es, a pesar de ser una ley. Solo son imposiciones”, agregó.

La propuesta realizada el jueves por la gestión de María Eugenia Vidal implicaba un aumento salarial de 11 por ciento a partir de octubre, que se suma al 19 por ciento que se otorgó a lo largo del año: 5 por ciento desde en enero; 8 por ciento desde marzo; 10 por ciento desde mayo; 13 por ciento desde junio; 15 por ciento desde julio; 19 por ciento desde agosto. De esta manera, e incluida la suma para material didáctico, el incremento salarial llegará a 31,7 por ciento este mes.

A pesar del rechazo de la propuesta, los docentes recibirán el aumento, teniendo en cuenta que, llegando al último tramo del año, la paritaria con el sector no está cerrada.

“Esta fue la vez que estuvimos más cerca. Lamentamos la cerrazón del gobierno”, advirtió Petrocini.

Los gremios docentes plantean un incremento salarial del 24,3 por ciento hasta agosto y que alcance el 31 por ciento a partir de septiembre, además de una cláusula gatillo que se active si se dispara la inflación por encima de ese porcentaje.