Nuevo coronavirus: Brasil refuerza los controles y estudia un caso sospechosos en Minas Gerais

Una mujer tiene los síntomas de la infección tras haber viajado desde China; en Nueva York hay nueve personas que podrían haber enfermado por el virus.

Una mujer brasileña de 22 años que arribó desde China se encuentra ingresada en un hospital en el estado de Minas Gerais bajo sospecha de padecer coronavirus, mientras el gobierno federal anunció el refuerzo de los controles en los aeropuertos del país.

“Por precaución, para evitar la diseminación de una posible nueva dolencia aún desconocida, se decidió el aislamiento de la paciente, fueron recogidas muestras de laboratorio para hacer exámenes”, informó la secretaría de Salud Pública de Minas Gerais, en la región sudeste brasileña.

La paciente de 22 años fue internada en una Unidad de Cuidados Intensivos con problemas respiratorios y fiebre baja tras arribar de China. La secretaría no brindó precisiones sobre cuanto tiempo la paciente paso en este país, ni si estuvo en la ciudad de Wuhan, donde surgió el virus.

Paralelamente los medios locales informaron que hay 47 brasileños en Wuhan, mientras una niña brasileña, que estuvo en esa ciudad, se encuentra internada en observación en Filipinas.

Además, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) anunció el refuerzo de los controles en los aeropuertos internacionales, con foco en los de Guarulhos, en San Pablo, y el Galeao, en Río de Janeiro.

Los pilotos de aeronaves a bordo de los cuales haya viajeros procedentes de China “tienen que informar eso de forma compulsiva” a las torres de control de los aeropuertos, informó el titular de Anvisa, Antonio Barra Torres. El funcionario anunció que también se adoptarán medidas de control más severas en los puertos.

Nueva York, en alerta

El coronavirus chino también desató hoy alarma en Nueva York, donde el alerta es más alto, y se ha desarrollado un plan de contingencia ante la posibilidad de que emerjan casos en la Gran Manzana.

“Es inevitable que tarde o temprano alguien tenga un resultado positivo del virus aquí”, admitió el oficial de Salud neoyorquino Oxiris Barbot. Por lo tanto, los hospitales de la metrópoli se movilizan para prevenir una posible propagación de la epidemia, con controles estrictos sobre todos los pacientes que han estado recientemente en Wuhan, la ciudad china desde donde comenzó el virus.

Actualmente, nueve casos sospechosos han sido investigados en todo el estado de Nueva York, dos de los cuales están en la ciudad. De ellos, cuatro fueron negativos, mientras que los otros cinco están esperando diagnóstico a partir de los estudios realizados.

Sin embargo, explican las autoridades, no se excluye que los pacientes puedan ser puestos en cuarentena en su propio hogar dependiendo de la gravedad del caso.

(ANSA).