Liliana Porter expone sus obras en Nueva York

La exhibición también explora la influencia de la cultura pop en el trabajo de la artista, con fotografías en las que reúne a Mao, Ernesto Guevara, el Che o John Fitzgerald Kennedy con muñecos infantiles como patos de peluche.

Una exposición retrospectiva de la artista argentina Liliana Porter, que recorre medio siglo de carrera desde sus primeros trabajos con fotografías hasta su producción audiovisual más contemporánea, se exhibe por primera vez en el Museo del Barrio de la ciudad de Nueva York.

La muestra, que lleva por título “Liliana Porter: Other Situations”, abarca distintas etapas de Porter -radicada desde 1964 en Estados Unidos-, desde sus primeros trabajos con fotografías de sus manos y dibujos en la pared con lápiz, que parecen desafiar la percepción humana, hasta vídeos en los que la narrativa se salta las normas fundamentales del tiempo o su conocida serie “Trabajo forzado” compuesta por diminutas figuras que representan a trabajadores.

En diálogo con la agencia EFE, Susanna Temkin, curadora del museo, explicó que “la obra de Liliana es muy interesante porque, por un lado, parecen muy inocentes estas obras con los juguetes y las figuritas, pero creo que cada una de sus obras son muy serias, con un mensaje político muy fuerte y tienen un contenido social”.

Además de la exposición, la primera de la artista en la ciudad en 25 años y que se puede ver hasta el 27 de enero, las actividades en torno a la figura de Porter incluyen también una obra teatral titulada “THEM”, representada el mes pasado en la ciudad, y un libro de ensayos que será publicado el año próximo.