Nueva iniciativa de los museos de arte para relajarte en casa

Se trata de la nueva tendencia #MuseumMomentOfZen promovida por las instituciones de arte, para que puedas encontrar un momento de calma durante la cuarentena.

En estas últimas semanas, y con muchas ganas de dejar volar un poco nuestra cabeza, y aunque sea salir de nuestros hogares con recuerdos y con la mente, todos estuvimos husmeando más que nunca el carrete de nuestros móviles, tratando de revivir y hacer presentes momentos de vacaciones y descansos fuera de casa.

Añorando, a través de las fotografías, el mar, algunos senderos, la naturaleza, montañas, monumentos históricos, algún pueblo perdido. De adelante hacia atrás, y viceversa, una y otra vez, tratando de encontrar paz, felicidad, seguridad y tranquilidad, sensaciones que actualmente tratamos de recuperar.

Pero también, muchas veces descubrimos ese espacio de paz y tranquilidad para refugiarnos en aspectos de nuestro mundo, como es el arte. Aferrarnos a creaciones artísticas puede ser una caricia al alma, y esto es algo que las instituciones artísticas alrededor del mundo supieron leer rápidamente.

Por eso, el Museo Nacional de Nueva York, con el objetivo de ayudarnos a alcanzar un momento de tranquilidad, lanzó la iniciativa #MuseumMomentofZen. El proyecto propone una acción participativa, incentivándonos a compartir en redes sociales, Instagram o Twitter, publicaciones de exposiciones, fachadas arquitectónicas y obras clásicas o contemporáneas.

https://www.instagram.com/p/B-UReQuDSXq/?utm_source=ig_embed

La finalidad de la propuesta es contribuir, mediante el arte y sus expresiones, a disminuir los sentimientos de encierro y/o estrés que muchos podríamos estar experimentando en estos días, debido al confinamiento obligatorio.

Desde que se impulsó esta idea, hace aproximadamente tres semanas, más de 75 museos de todas partes del mundo se sumaron a la causa, poniendo a disposición del público fotografías de archivo, reconocidas obras de arte y hasta videos de sus instalaciones.

La iniciativa adquirió vital importancia en Estados Unidos, y lugares como el MET de Nueva York, el Museo de Arte de Los Ángeles y el Museo Field de Chicago están compartiendo material de manera activa.

Por su parte, en Europa, el Museo de la Orangerie (París, Francia) es uno de los que mayor repercusión está teniendo. Esto se debe a la obra del famoso Claude Monet, ‘Los Nenúfares’, publicación que logra causarnos una experiencia única de impresionismo puro, al mismo tiempo que genera serenidad mediante las tonalidades, formas y la función de la luz, tres aspectos insignia de este célebre artista.

https://www.instagram.com/p/B8_qktMI_jH/?utm_source=ig_embed

En Bilbao, España, en competencia se encuentra la “Obra Puppy” de Jeff Koons, en el Guggenheim Bilbao, conformada por una totalidad de 38000 flores, esta pieza destaca por una renovación vegetal que tiene lugar dos veces al año.

https://www.instagram.com/p/B-PcUD1KoRP/?utm_source=ig_embed

Otra de las más compartidas por los usuarios de las redes sociales, es “Dos orquídeas”, un monumento cívico a una de las flores más admiradas en el ingreso del Central Park en Nueva York, esbozado por la artista contemporánea alemana Isa Genzken.

En conclusión, te invitamos a que vuelvas a revisar tu carrete de fotografías, y te fijes si encontras alguna foto de tu museo u obra de arte favorita, para que puedas compartirla y te sumes a esta iniciativa de construir una comunidad zen a través del arte.

“El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana”. – Pablo Picasso