Noviembre electrónico: La realidad virtual y el cine inmersivo inundan la ciudad

Desde esta semana se pueden disfrutar distintas actividades que agrupan al arte digital, la tecnología y la música electrónica en el Cultural San Martín, el CCK, el Planetario y Milion.

Más de cien profesionales, artistas nacionales y extranjeros que configuran la geografía del lenguaje digital transitan la sexta edición de Noviembre Electrónico con sus propuestas gratuitas de documentales de realidad virtual, robots y performances en cuatro sedes: el Cultural San Martín, el CCK, el Planetario y Milion.

Hasta el domingo 26 se podrá participar de diferentes actividades que cruzan disciplinas como el arte, la ciencia, la tecnología y el concepto de “experiencia” como bandera.

Algunas actividades para no perderse:
• Encuentro de tecnologías inmersivas, realidad virtual, aumentada y mixta: para enterarse cuáles son las herramientas actuales (no las futuras) para ver series, experimentar obras de arte o jugar. El domingo y el lunes 13, de 11 a 23, en el Cultural San Martín.

• Realidades alternativas: proyectos seleccionados del Sheffield Doc Fest de VR e interactivos: doce inscriptos ingresan por hora, se ponen el casco y experimentan las distintas realidades propuesta por los documentales como “Tráfico”, coproducción entre Inglaterra y México sobre entrevistas realizadas a una mujer que pasó ocho años en una red de trata obligada a prostituirse, luego de ser llevada de su casa en Nicaragua. Domingo de 11 a 23, y desde el martes al domingo 19 de de noviembre, de 15 a 21. El lunes algunos de sus autores dictarán workshops gratuitos a quienes estén desarrollando proyectos de cine inmersivo. En el Cultural San Martín.

• Bicicletas Blancas: Performance de Fabian Wagmister que busca resignificar el movimiento urbano a partir del potencial de la bicicleta y las posibilidades interpretativas de la tecnología digital. Inspirado por el White Bicycle Plan del grupo anarquista Provo (1965), el tango La Bicicleta Blanca de Piazzola y Ferrer (1970) y las Bicicletas Fantasmas que indican la muerte de ciclistas en ciudades de todo el mundo (2003). Wagmister pedaleará Buenos Aires ininterrumpidamente desde la puesta del sol hasta el amanecer por 6 días consecutivos realizando intervenciones y performances a lo largo de su deriva. El estreno mundial integra el proyecto PedaLúdico y es producido por el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA). Del martes 21 al domingo 26, de 19.30 a 5.30, en vivo. En el Cultural San Martín, pero la obra también se verá durante la noche desde la calle Sarmiento.

• Cine inmersivo en el Planetario, dotado de un nuevo equipo de 8K: del viernes 21 al domingo 23.

• Concierto de Música Visual en Fulldome: se disfrutan obras realizadas en el país. Viernes 24 a las 19 y sábado 25 a las 20. En el Planetario Galileo Galilei.

• Matt Black: el DJ y VJ inglés e integrante del dúo Coldcut realizará una improvisación audiovisual en vivo, el viernes 24 en la Cúpula del CCK.

• “Inferno”: performance de Bill Vorn y Louis-Philippe Demers, un proyecto robótico inspirado en la representación de los diferentes niveles del infierno tal como se describen en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri y en diversas representaciones religiosas. Durante la creación, 24 voluntarios del público pueden participar y vestir exoesqueletos capaces de dominar sus movimientos, mientras el resto de la sala observa y participa. Jueves 23, viernes 24 y sábado 25 en el Cultural San Martín. Entrada 100 pesos.

Mirá más en la cartelera de Diario Vivo