Un novela gráfica, entre la lista de preselección para el Man Booker Prize

Michael Ondaatje, que en 1992 ganó el reconocimiento mayor por “El paciente inglés” está en la lista de los 13 nominados a llevarse el premio más importante de la literatura en inglés.

Seis escritores del Reino Unido, tres de Estados Unidos, dos de Irlanda y dos de Canadá. Ya se conoce quiénes están entre los 13 preseleccionados a llevarse el Man Booker Prize, el premio a la literatura escrita en inglés más importante.

Por primera vez, una novela gráfica, “Sabrina”, de Nick Drnaso, se encuentra entre las nominadas. En tanto el autor canadiense Michael Ondaatje, que en 1992 ganó el premio mayor por El paciente inglés, vuelve a competir por el Man Booker por su novela Warlight. Ondaatje, además, viene de celebrar en las últimas semanas, después de haber resultado ganador del Golden Man Booker, un premio que se entrega al mejor trabajo en ficción en las últimas cinco décadas.

En la lista larga de 13 preseleccionados se encuentra la novela en verso “The Long Take” (Picador), de Robin Robertson. Daisy Johnson, autora de “Everything Under” (Jonathan Cape), y la irlandesa Sally Rooney, que escribió Normal People (Faber & Faber), son las dos novelistas más jóvenes de los 13 preseleccionados. ambas tienen 27 años.

El Man Booker Prize de ficción se entregó por primera vez en 1969 y está abierto a escritores de cualquier nacionalidad, que escriban en inglés y que hayan publicado en el Reino Unido e Irlanda. Después de un cambio en las reglas del certamen, esta es la primera vez en la historia que las novelas publicadas en Irlanda también son elegidas para competir por el premio.

Entre los escritores destacados que han ganado el premio se encuentran Iris Murdoch, Salman Rushdie, Ian McEwan y Hilary Mantel, entre otros.

La lista de los 13 preseleccionados -compuesta a partir de 171 presentaciones- fue decidida por un jurado compuesto por el filósofo Kwame Anthony Appiah, el escritor de policiales Val McDermid; el crítico cultural Leo Robson; la autora y crítica Jacqueline Rose; y el artista y novelista gráfico Leanne Shapton.

LA LISTA DE LAS 13 NOVELAS PRESELECCIONADAS: 

Belinda Bauer (Reino Unido) – Snap (Bantam Press)
Anna Burns (Reino Unido) – Milkman (Faber & Faber)
Nick Drnaso (EE.UU.) – Sabrina (Granta Books)
Esi Edugyan (Canadá) – Washington Black (Serpent’s Tail)
Guy Gunaratne (Reino Unido) – In Our Mad And Furious City (Tinder Press)
Daisy Johnson (Reino Unido) – Everything Under (Jonathan Cape)
Rachel Kushner (EE.UU.) – The Mars Room (Jonathan Cape)
Sophie Mackintosh (Reino Unido) – The Water Cure (Hamish Hamilton)
Michael Ondaatje (Canadá) – Warlight (Jonathan Cape)
Richard Powers (EE.UU.) – The Overstory (William Heinemann)
Robin Robertson (Reino Unido) – The Long Take (Picador)
Sally Rooney (Irlanda) – Normal People (Faber & Faber)
Donal Ryan (Irlanda) – From A Low And Quiet Sea (Doubleday Ireland)

DE LA LISTA DE LOS 13 AL GANADOR

“Los jueces trabajaron increíblemente duro para armar la lista larga este año, en la que se reconoce los talentos excepcionales de la literatura, y que abarca desde debutantes hasta novelistas consagrados”, dijo el CEO del Man Group, Luke Ellis.

De esta lista de 13 preseleccionados quedarán seis libros, que serán anunciados el 20 de septiembre. Cada uno de los autores que queden en la nueva preselección recibirán 2.500 libras esterlinas y una edición especialmente encuadernada de su obra.

En tanto el premio Man Booker Prize 2018 se conocerá el 16 el octubre, durante una cena de etiqueta en Londres que será transmitida por la BBC. Quien resulte ganador del premio mayor recibirá 50.000 libras esterlinas. Un efecto asociado al reconocimiento es que las ventas del libro se disparan exponencialmente, como le ocurrió, en 2017, a George Saunders, por su novela “Lincoln in the Bardo”, que vio crecer sus ventas 1227 por ciento en la semana posterior a la ceremonia de premiación.