Noches portuguesas en el CCK

Con una nutrida programación de actividades, proyecciones y música, desembarca en el centro Cultural Kirchner un gran encuentro con la música tradicional portuguesa

Del 1 al 3 de junio se realizará la quinta edición del Festival de Fado en Buenos Aires, que reúne espectáculos, películas y conferencias, cuyo cierre estará a cargo de la cantante Kátia Guerreiro.

Durante las tres fechas, se presentarán también otros referentes del genero portugues, como el cantante Hélder Moutinho, y el guitarrista Pedro de Castro junto a la intérprete Teresinha Landeiro. También se realizarán conferencias sobre la guitarra portuguesa a cargo de Pedro de Castro y acerca del auge del fado en el mundo por el investigador Pedro Rapoula, acompañado de la proyección del cortometraje de gran valor documental.

 

Kátia Guerreiro

 

Una de las grandes protagonistas del Festival de Fado es la cantante Kátia Guerreiro. Nacida en Sudáfrica, comenzó su carrera artística en 2000, en Portugal, cuando participó en un tributo a Amália Rodrigues. Desde su debut discográfico en 2001 con Fado maior, colaboró con figuras como Maria Bethania, Amina Alaoui, Conjunto Basse – Normandie, Husnu Senlendirici y Ney Matogrosso y recibió premios como la Orden de las Artes y las Letras del Estado francés. Realizó giras por todo el mundo.

Este año el Festival también cuenta con la presencia del cantante Hélder Moutinho, quien se ha destacado en las casas de fado más emblemáticas de Lisboa, como Mesa de Frades, Bela Vinhos, Fábrica de Braço de Prata y en su propio reducto, Casa da Severa. Además, se presenta el destacado guitarrista Pedro de Castro junto a Teresinha Landeiro, una de las jóvenes voces que renueva el género.

 

Helder Moutinho

En el marco de las actividades de divulgación, Pedro De Castro dictará una clase magistral sobre el lugar que ocupa la guitarra en la tradición de la música portuguesa, y el investigador portugués Pedro Rapoulase referirá a la internacionalización del fado.

Además está programada la proyección un cortometraje de gran valor histórico: Fado, de 1923, que constituye el primer abordaje cinematográfico del género. Como es habitual, a lo largo de todo el encuentro se podrá visitar una muestra que recupera diversos materiales sobre el fado, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Festival, que nació en Madrid en 2011 y que recorrió diferentes países de Europa, África y Latinoamérica, tuvo sus primeras dos ediciones en Buenos Aires en la Usina del Arte. Las dos más recientes se realizaron en el CCK en 2016 y 2017. Las actividades se realizan junto con la Embajada de Portugal.

 

Proyección de la película Fado de Maurice Mauriad

 

A continuación, el cronograma completo de actividades

Viernes 1 de junio
19h – Foyer de la Sala Argentina
Inauguración de la muestra La internacionalización del fado

20h – Sala Argentina
Concierto del cantante Hélder Moutinho

Sábado 2 de junio
17h – Auditorio 511
Clase magistral: La guitarra portuguesa, por Pedro de Castro

18h – Auditorio 511
Proyección de la película Fado de Maurice Mauriad

20h – Sala Argentina
Concierto de Pedro de Castro. Invitada: Teresinha Landeiro

Domingo 3 de junio
17h – Auditorio 511
Clase magistral: La internacionalización del fado, a cargo de Pedro Rapoula

20h – Sala Sinfónica
Concierto de la cantante Kátia Guerreiro

Las entradas para los conciertos son gratuitas y ya estan a disposicion, de 12 a 19, hs en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de la pagina oficial del CCK.