“No hay una conspiración mundial”

Ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Marcos Peña llamó a “superar la agenda de coyuntura” y la desconfianza en Argentina.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, justificó la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la necesidad de “reducir la exposición a la volatilidad externa” y aseguró que el mundo es un “socio potencial” de Argentina.

“No hay una conspiración mundial tratando de perjudicar”, consideró Peña, al exponer esta mañana en el marco de la tradicional jornada anual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham), que se desarrolla en un hotel de  Puerto Madero.

“El paso que se dio, preventivo pero necesario, de recurrir al FMI para reducir la exposición de nuestro país a la volatilidad que hay en el mundo, sirve para seguir ratificando que somos nosotros los que estamos a cargo de nuestro destino y que el mundo es socio potencial, para ayudarnos”, explicó. “No nos van a resolver los problemas, pero tampoco los van a agravar. No hay una conspiración mundial tratando de perjudicarnos”, agregó Peña.

Además del funcionario, expusieron el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el flamante embajador de los Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, entre otros.

Ante el empresariado norteamericano, Peña consideró “natural” el  “prejuicio” o “desconfianza” en el país. “Estuvo muy encerrado durante mucho tiempo en una agenda reivindicativa, buscando culpables de sus males y explicaciones afuera de los temas que tenemos que resolver adentro”, apuntó.

No obstante, el jefe de Gabinete llamó a “superar la agenda de coyuntura” para lograr “una Argentina global, contemporánea y protagonista”.

En este sentido, el funcionario destacó que las denominadas mesas productivas, que reúnen al sector sindical y empresario y a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales,  constituyen “una herramienta muy importante”.

“Van rompiendo el ciclo de desconfianza y demuestran que, con este esquema de cooperación y trabajo conjunto, se logran resultados que permiten retroalimentar hacia adelante esa confianza”, sostuvo, al poner como ejemplo el acuerdo intersectorial conseguido con respecto al desarrollo del yacimiento “Vaca Muerta”.

“El gran desafío es cómo superar la agenda de coyuntura para poder mirar un poco más allá”, indicó el jefe de Gabinete. “Es muy necesario fortalecer la representación empresaria para poder generar un debate donde cada uno pueda expresar la voz de los que representa”, agregó.

Por otro lado, Peña destacó que el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) generará “mayor previsibilidad al país” y permitirá que “nunca más haya un gobierno que pueda generar arbitrariamente ese marco de reglas”. “Estamos a días”, recordó.

Por último, señaló “la necesidad de llegar al equilibrio fiscal, la baja de la carga tributaria y desterrar la inflación”.  “Somos muy optimistas”, afirmó.

 

(Con información de Télam)