No sos vos, soy yo

“¿Qué pasa cuando se obtura la posibilidad de todo diálogo con el otro? es la pregunta que rige la muestra “Estados de Alerta”, que Mariela Yeregui presentará mañana en el Espacio cheLA

“¿Qué sucede cuando uno (nosotros) somos el Otro presuntamente peligroso? ¿Qué sentimos cuando somos percibidos como posibles causantes de inseguridad? ¿Cuán legítima es la “legítima defensa” en tal contexto -alguien/algo se defiende de nosotros? En definitiva, ¿qué pasa cuando se obtura la posibilidad de todo diálogo con el otro?”

Con estas preguntas disparadoras es que se estructura “Estados de alerta”, una instalación de la artista Mariela Yeregui que consiste en un montaje de robótica reactiva, compuesta por tres estructuras con reminiscencias zoomórficas que desarrollan comportamientos defensivos ante la proximidad del espectador. Se exhibirá mañana de 18 a 22 -y por único día- en el Espacio cheLA del barrio porteño de Parque Patricios.

 

 

La obra, que se exhibirá con entrada libre y gratuita, es uno de los proyectos ganadores del Programa Plataforma Futuro impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y ya se exhibió a mediados de 2017 en la ciudad de San Juan, junto a otras piezas ganadoras de este concurso que hace eje en la experimentación artística y el cruce de lenguajes.

Desplegada mañana en el inmenso espacio de la calle Iguazú 451, esta obra de arte interactiva realizada por Yeregui -directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero-, dirige la mirada hacia la cuestión del otro en tanto amenaza: el Otro como evidencia de que toda propiedad privada puede dejar de serlo.

En la sala, tres estructuras robóticas reactivas, inspiradas en morfologías animales, pondrán en escena la dinámica de la auto-preservación ante un supuesto peligro. El espacio compone un entorno en donde la posibilidad de diálogo queda desterrada. Los seres artificiales desarrollan comportamientos motrices que violentan al espectador o, simplemente, impiden toda posibilidad de acercamiento

Artista electrónica cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video-instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas, Yeregui presenta justamente en estos días, en el CCK, como parte de la muestra colectiva “El centro en movimiento II”, su obra titulada “Entreveros”.

Es en esta percepción del otro como potencial sujeto de peligro inminente que “subyace la necesidad de salvaguarda del territorio. Tres estructuras robóticas reactivas, inspiradas en morfologías animales, ponen en escena la dinámica de la auto-preservación ante un supuesto inminente peligro. Cada una de ellas estará dotada de un comportamiento de auto-confinamiento o de agresión hacia el espectador. Hay una, con una materialidad viscosa, que se mueve de una forma inquietante. Otra, lanza chorros de polvo. Y la tercera, despliega púas de acero. Estos tres comportamientos emergen cuando las piezas sienten la presencia del Otro, del espectador”.

 

(Con información de Télam)