No es pura coincidencia

El escritor mexicano Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara de Novela 2018 por “Una novela criminal”, un texto alistado en la tradición del non fiction

El escritor mexicano Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara de Novela 2018 por “Una novela criminal”, un texto alistado en la tradición del non fiction que retoma un episodio que data de hace 11 años, cuando la justicia mexicana detuvo en condiciones irregulares a una pareja bajo la acusación de liderar una banda de secuestradores, un caso que además de provocar un conflicto diplomático aun permanece sin dilucidar.


“Una novela sobre la búsqueda de la verdad que reactiva el debate sobre nuestro sistema de justicia”; así de taxativo fue hoy el autor de “Memorial del engaño” y “En busca de Klingsor” cuando desde México -una de las terminales de la videoconferencia que interconectó también a Buenos Aires, Madrid y Perú- fue consultado por los disparadores del texto acreedor de los 175 mil dólares y la escultura de Martí­n Chirino que integran la dotación de esta XXI edición del Premio Alfaguara.

 

 


El español Fernando Savater, a la cabeza de un jurado integrado por los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa y Emilio Achar -director de Librerí­as Gandhi de México- sostuvo que “rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios”.


“En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí­ no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”, señala el fallo del jurado.


En la línea de “A sangre fría”, de Truman Capote, “La canción del verdugo”, de Norman Mailer, o “Limonov”, de Emmanuel Carrere -así se posicionó el propio Volpi-, el escritor decidió retomar el caso Cassez-Vallarta, tal como se conoce a la peripecia de la pareja integrada por un mexicano y una francesa que, el 9 de diciembre de 2007, fue detenida en una casa de las afueras del DF, acusada de liderar la banda Los Zodíaco, en un operativo que culminó, al mismo tiempo, con la liberación de tres personas que presuntamente mantenían secuestradas.

La detención de Israel Vallarta y Florence Cassez se produjo en medio de un operativo estruendoso que terminó siendo un montaje: las propias autoridades mexicanas reconocieron que el arresto se habí­a producido el dí­a anterior, pero que el acto fue recreado a posteriori para que los canales de TV pudieran registrarlo.

Esta simulación desató una controversia entre las víctimas de los secuestros supuestamente cometidos por Los Zodíaco -para quienes se trató de una recreación que no alteró el fondo del asunto- y los abogados de los imputados, quienes sostuvieron desde entonces que el proceso estaba sostenido en pruebas falsas y testimonios contradictorios.

 

 

 


Cassez, que actualmente tiene 43 años, fue condenada a 60 años de prisión por secuestro, aunque fue liberada en enero de 2013 después de que la Suprema Corte decretara que no gozó del debido proceso. Su ex novio, en cambio, sigue preso sin que de momento haya sido juzgado.


Recuperada en varias oportunidades a través de documentales y textos de investigación, la historia recala ahora en la ficción bajo un formato híbrido que pretende hacerle justicia a los hechos, desde una perspectiva literaria que se mete en los intersticios de un expediente judicial que acumula más de diez mil páginas.


“Es una novela sin ficción, un género extraño, un hí­brido entre literatura y periodismo que aborda un asunto criminal que conmocionó a México y a Francia. Es uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, con cuestiones muy impactantes, entre ellos el enfrentamiento directo entre los presidentes que terminó con la liberación de ella y le mantiene a él en la cárcel”, apuntó Volpi.


“Que el lector saque sus conclusiones en torno a la inocencia o culpabilidad de uno u otro. Lo que no me cabe duda es que la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de liberar a Florence por todas las irregularidades en el proceso deberí­an aplicarse a Israel. La novela solo cuenta hechos reales y cómo funciona el sistema de justicia mexicano”, indicó el escritor.


Con 49 años, Volpi publicó novelas como “La paz de los sepulcros”, “El temperamento melancólico”, “El jardí­n devastado”, “Oscuro bosque oscuro” y “Memorial del engaño”; así­ como de una Trilogí­a del siglo XX formada por “En busca de Klingsor” (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), “El fin de la locura” y “No será la Tierra”.


Fuera de la literatura, ha escrito los ensayos “La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968”, “La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994” y “Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción”.


En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica, por su libro “El insomnio de Bolí­var. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI”, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra.

Fue además nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia, y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial. Sus últimas obras, publicadas en 2017, son “Examen de mi padre” y “Contra Trump”.


En esta edición del premio Alfaguara de novela se recibieron un total de 580 manuscritos, de los cuales 261 desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.


Volpi es el tercer mexicano galardonado, después de Elena Poniatowska y Xavier Velasco, y sucede en el palmarés del premio Alfaguara al español Ray Loriga, vencedor el pasado año. La novela llegará a las librerías el próximo 15 de marzo.

 

(Télam)