No pasarán

Se estrena una serie que divulga lenguas en peligro de desaparecer

Este miércoles desde las 22:30 hs se estrena por canal Encuentro, la serie documental titulada: “Guardianes de la lengua” que cuenta con ocho capítulos y recorre distintos países latinoamericanos en búsqueda de lenguas originarias que están en peligro de desaparecer.

En Latinoamérica existe una enorme variedad de lenguas nativas. Algunas de ellas son habladas por grandes comunidades, mientras que otras son custodiadas por un número muy pequeño de personas, quienes resguardan el legado cultural de sus pueblos. A través del trabajo del lingüista argentino Santiago Durante bajo la dirección de Juan Pablo Tobal y el asesoramiento en lingüística de Ana Fernández Garay.

 

Blas Jaime, el último Chaná

 

El documental recorre por capitulo una lengua distinta. Desde Colombia, Paraguay, Bolivia, pasando por Chile hasta Argentina, distintos referentes de cada una de las comuniaddes explica las problemáticas de los idiomas que corren peligro de desaparecer asi como las tareas que se da su pueblo para poder mantenerla. Sixto Muñoz, a Cristina Calderón, a don Blas y a otros “guardianes de la lengua” son los referentes de algunas de las comunidades, protagonistas de esta serie documental.

En entrevista con Telam, Durante explicó: “Buscamos llamar la atención sobre el proceso de retracción de lenguas que hace que hablemos de lenguas en peligro o amenazadas. Hoy en día se hablan cerca de 6.000 lenguas pero en cien años ese número se va a reducir a la mitad y al perder una lengua también se pierde un enorme patrimonio cultural”.

 

 

Según el lingüista: “las pérdidas de las lenguas tienen que ver con un fenómeno mundial y, lo que es peor, sucede en silencio. ¿Cómo proteger algo que se desconoce? Lo primero -reflexionó- es darle visibilidad para que todos conozcamos estos procesos y que su visibilización genere un efecto multiplicador para que otras comunidades adopten medidas similares”.

 

Capítulos en Agosto:

 

CHANÁ – Estreno el 9 de agosto

Durante casi dos siglos se creyó que la lengua chaná, una de las más antiguas de Argentina, había desaparecido. Pero a principios de 2005, don Blas Jaime de 83 años, de Paraná, Entre Ríos, declaró hablar chaná. La noticia causó un fuerte impacto en los ámbitos lingüísticos. Desde entonces don Blas trabaja sin descanso para difundirla y revitalizarla.

 

YAGÁN – Estreno el 16 de agosto

Los yaganes son considerados el pueblo más austral que habitó nuestro planeta. Cristina Calderón, de 85 años, vive en Villa Ukika, en la isla chilena Navarino, y es la única persona –conocida hasta el momento– que habla la lengua yagán. Con su nieta, que reside en Alemania, presentan la biografía en la que han estado trabajando juntas durante años.

 

GUANÁ – Estreno el 23 de agosto

En el norte del Chaco Paraguayo, cuatro abuelas son las guardianas de la lengua guaná. Estas mujeres, junto con el cacique de una de las comunidades más desfavorecidas por el desarrollo económico de Paraguay, han decidido resguardar la lengua y trabajar para que los más jóvenes reciban los conocimientos de sus ancestros.

 

MATAPÍ – Estreno el 30 de agosto

En la Amazonía colombiana se descubren las historias de los matapí o upichías, una comunidad de ochenta habitantes que, presionados por la evangelización cristiana, abandonaron su lengua y sus costumbres. Pero, a finales de los 90, Faustino Matapí y otros líderes indígenas expulsaron a las misiones evangelizadoras del lugar y establecieron proyectos etnoeducativos que apoyan la educación multilingüística tradicional.

 

Avances

 

https://www.youtube.com/watch?v=RbPcOSvuotw&feature=youtu.be