“No me gustan la bravuconadas, a todos nos cabe la autocrítica”

La frase corresponde al dirigente de la UIA José Urtubey y esta dirigida al Gobierno nacional, que instó a los empresarios a que “se dejen de llorar, se pongan a invertir”.

El Gobierno nacional levantó en peso a los empresarios por contribuir a la escalada inflacionaria, quejarse de la apertura a las importaciones y no invertir para que la industria nacional sea más competitiva.

“Algunos dirigentes empresarios se quejan en lugar de tener una agenda seria y adulta de competitividad”, instó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en una entrevista radial, el sábado último. “El Presidente es muy realista y conoce, como todos nosotros, los procesos, las razones y la historia de la producción y la industria en la Argentina. Creemos que hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar. Hay que ganar nuevos mercados y competitividad”, agregó.

“A mí me encantó lo que dijiste”, celebró Mauricio Macri, según consignó el diario Clarín, ayer durante la reunión Gabinete.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), ningún directivo se hizo cargo del reclamo del ministro de la Producción.

“No me gustan la bravuconadas. A todos nos cabe la autocrítica”, sostuvo hoy José Urtubey, directivo de la UIA, en declaraciones radiales.

“Si mantuviste el tipo de cambio atrasado, eso es nocivo. Es todo un juego de relojería, hay que unificar criterios entre el Banco Central y  Economía. Siguen siendo más rentables las Lebacs que lo productivo”, consideró.

“Las metas están bien, el tema es a qué costo. Acá hay que buscar un equilibrio, para un modelo productivista. En lo industrial, me cuesta encontrar el modelo. La discontinuiadad del crédito productivo no es una buena medida del Banco Central. Hay que escucharnos en estas cosas”, instó.

Cabrera echó en cara a los empresarios que hay “un gobierno que tiene siempre las puertas abiertas”. “Lo que no vamos a hacer es castigar a todo el pueblo argentino para enriquecer empresas grandes”, advirtió.

El ministro le endilgó a la industria textil que la caída del sector no es por las importaciones, sino con que “Argentina está en el pelotón de los países más caros del mundo en términos de ropa”. “Todos lo sabemos, no hay que ser hipócritas”, disparó.

“Hay que invertir, mejorar los procesos, tener una agenda positiva. Lo único que no puede pasar es que los argentinos paguen la ropa más cara del mundo”, agregó.

En la apertura de la Asamblea Legislativa de este año, Macri instó al Senado a tratar la reforma del Mercado de Capitales, para facilitar el ingreso de la pequeñas y medianas empresas.

El oficialismo y la oposición acordaron hoy citar a funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para iniciar el debate en la Cámara Alta y dar curso al debate y sanción de la ley.

El proyecto apunta a otorgar nuevas herramientas de financiamiento a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán venderse y el apuntalamiento del mercado de hipotecas.

DETENCIÓN DE LASCURAIN

“Me tomó por sorpresa. Si está en el ámbito de la Justicia, es el ámbito adecuado para resolver”, dijo Urtubey, al ser consultado por la detención del ex presidente de la UIA y empresario metalúrgico, Juan Carlos Lascurain.