No hay quien pare al personaje de Nintendo: “Super Mario Bros.” supera los 1.000 millones en taquilla

Es la primera película del año que lo logra, y otro triunfo de tantos para Illumination Entertainment.

En el momento en que Nintendo se asoció con Illumination Entertainment para desarrollar una película animada de Super Mario quedaron claras dos cosas. Por un lado, que no iba a volver a darse una obra tan extraña como la película en acción real de 1993. Y por otro, que la taquilla iba a ser apoteósica. Illumination es un estudio de animación enormemente rentable, habiendo puesto en pie sagas tan lucrativas como la de Mi Villano Favorito, Minions, Sing! y Mascotas.

Super Mario Bros. La película llegó a cines hace ya casi un mes, y empezó a acumular récords. Pese a las críticas recelosas se convirtió en la adaptación de un videojuego más taquillera de la historia, y muchos analistas predijeron que terminaría superando la ansiada barrera de los 1.000 millones de dólares. Algo que el pasado fin de semana consiguió por fin: concluyendo el domingo llevaba 1.02 mil millones recaudados en todo el mundo. 490 de ellos en Estados Unidos, y 532 en diversos mercados extranjeros.

El film de Illumination se ha beneficiado de haber desembarcado recientemente en Japón y Corea del Sur, cuya recepción ha sido igualmente muy calurosa y ha acelerado los beneficios. En ambos países, respectivamente, Super Mario Bros. lleva recaudados 14.3 y 5.7 millones de dólares. Con más de mil millones en su haber, el film se convierte en el tercer estreno de Illumination que lo logra, tras los bombazos de Minions y la tercera entrega de Mi villano favorito.

Super Mario Bros. es el film más taquillero de lo que llevamos de 2023 y el primero que supera esta barrera, contando Avatar: El camino del agua como estreno del año pasado. Este fin de semana ninguna otra película se ha acercado a las cifras de este film (habrá que esperar al próximo lanzamiento de Guardianes de la Galaxia Volumen 3 para observar movimiento en ese sentido), y Super Mario Bros. sigue manteniendo su reinado, sin que le afecten siquiera filtraciones o piraterías.

En el campo de los largos animados, Super Mario Bros. tiene ahora a cuatro películas por delante para ser la más taquillera de la historia. Son Los increíbles 2 (que quizá supere con sus 1.24 mil millones), Frozen (1.29 mil), Frozen 2 (1.66 mil millones) y El rey león (1.66 mil millones). Veremos hasta cuánto duran los power ups del bigotudo fontanero.