Tres no es multitud

Un mes dedicado al artista Alfredo Arias con la muestra: “Aventuras compartidas”

Desde hoy y durante todo el mes de agosto, el Centro Cultural Kirchner rinde homenaje al artista Alfredo Arias con diversas actividades que recorren su vasta trayectoria en la exhibición titulada: “Aventuras compartidas”, serie que reúne conciertos, muestras, teatro leído e historieta.

Nacido en Lanús, Provincia de Buenos Aires en 1944, Arias es actor, director y regidor argentino residente en Francia desde 1969 después de una breve estadía en Nueva York, fue estudiante en el emblemático Instituto de arte y experimentación Di Tella, semillero de los grandes artistas de vanguardia de los ‘70.

 

Alfredo Arias

 

Formado en las artes plásticas, Arias ha incursionado en la ópera, el music hall, la comedia musical y el cine. Ha publicado los libros Folies Fantômes y L’écriture retrouvé (entrevistas con Hervé Pons). Recibió tres premios Molière: por el conjunto de su carrera y por sus espectáculos Mortadela y Penas de amor de una gata francesa. Fue nombrado Commandeur des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia.

Ha realizado puesta en escena de ópera “La carrera del libertino” de Igor Stravinsky y “Muerte en Venecia” de Benjamin Britten entre otras, y dirigido espectáculos distinguidos con valoración de la crítica y público, de los que cabe destacar “Las aves de Aristófanes”, “Las criadas” de Jean Genet, “Mortadela”, “La mujer sentada”, inspirada en la obra de Copi y protagonizada por su actriz preferida, Marilú Marini.

En relación a la exhibición, dice Arias: “He elegido una aventura heteroclítica para contar mi pasión por el teatro, el cine, la fotografía, la moda y las artes visuales en general. Es por eso que esta propuesta se organiza alrededor de diversos eventos, todas facetas y lenguajes con los cuales he jugado tratando de encontrar nuevas pistas que abran perspectivas a nuestras emociones”.

Por primera vez en forma completa, se podrá escuchar en nuestro país su espectáculo musical “Tres Tangos” -los días 10, 11 y 12 de Agosto a las 20 hs – tres óperas breves que Alfredo Arias estrenó en el Théâtre du Rond-Point, con libreto de Gonzalo Demaria y música de Axel Krygier, y cuyas versiones actuales  cuentan con la participación de Carlos Casella, Marcos Montes y Alejandra Radano, dirección musical, piano y teclados de Axel Krygier y la participación de un ensamble instrumental de veinte músicos.

 

La capacidad de mezclar distintas disciplinas de Arias, entre lo teatral y lo estético

 

La muestra, por su parte, da testimonio de sus colaboraciones con reconocidos artistas visuales, exhibiéndose especialmente para la ocasión “ Soy Ya Ya”, de la trilogía “La voluptuosidad de lo inútil” el Domingo 20 de agosto a las 19 hs, y la historieta inspirada en su pieza “El Tigre”, el Martes 29 de agosto a las 19 hs.

En esta exhibición de intimidad creativa acompañan al artista las obras de quienes han sido y siguen siendo sus cómplices en diversos trayectos: Juan Gatti, Pablo Ramírez, José Cuneo, Gustavo Di Mario, Alejandra López, Edgardo Giménez, Alejandro Rumolino, Delia Cancela, Val & Musso y Ali Mahdavi.

Habrá además una visita guiada en la que Arias conducirá a los espectadores e irá revelando la trastienda creativa de los proyectos exhibidos. La muestra, ubicada en el primer subsuelo del CCK, se podrá visitar desde el viernes 11 de agosto al 31 de Agosto, de miércoles a domingos, y feriados, de 13 a 20h.