Si no excede lo autorizado por el Presupuesto, el préstamo del FMI no deberá pasar por el Congreso

El senador del PRO Federico Pinedo afirmó que si el posible préstamo del FMI no supera el nivel de endeudamiento autorizado, no hará falta que sea aprobado por el Congreso.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sostuvo que si el préstamo que se acuerde con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no supera lo autorizado en la ley de Presupuesto de este año, no deberá ser aprobado por el Parlamento.

“El Congreso interviene una vez por año autorizando las deudas y gastos del país, a través de la ley de Presupuesto”, explicó, en diálogo con radio Mitre. “El de 2018 tiene un monto de deuda y de gastos autorizado. Si no pasa lo autorizado, no necesita autorización del Congreso”, concluyó.

Pinedo también aclaró que la adquisición de deuda con organismos multilaterales no requiere una autorización especial.

La ley de Presupuesto, aprobada en diciembre, establece un endeudamiento de 679 mil millones de pesos para 2018, unos 30.000 millones de dólares . El 60 por ciento estará destinado a pagar deuda pública.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no confirmó el monto, la tasa ni el plazo de la línea de crédito que negociará desde hoy con las autoridades del FMI. Sin embargo, trascendió que podría tener un piso de 30.000 millones de dólares y un interés en torno al 4 por ciento.

“Argentina puede optar por tener recursos baratos del Fondo o recursos caros del mercado”. De esta manera, Pinedo justificó la decisión de la gestión de Mauricio Macri de recurrir al FMI por financiamiento y elogió a Luis Caputo por tomar deuda por 9.000 millones de dólares en enero.

“El ministro de Finanzas tomó un montón de deuda a tasas muy bajas, a principios de año y eso le hizo ganar a Argentina mucho dinero”, destacó Pinedo.

En esa ocasión, Argentina tomó deuda a a 5, 10 y 30 años, con tasas de 4,6; 6 y 6,9 por ciento, respectivamente.

El presidente provisional del Senado reafirmó que el país sufrió un “ataque financiero”, con la corrida cambiaria iniciada semana pasada.

“Éste no es un problema que Cambiemos, es de los argentinos. Cuando hay un ataque financiero internacional, hay que ponerse hombro con hombro”, advirtió.

Estamos frente a un ataque externo, le vamos a hacer frente y no tenemos gran preocupación sobre este tema. Estamos haciendo más de lo que dijimos que íbamos a hacer”, agregó el senador del PRO.

Pinedo explicó que la crisis se inició por la suba de tasas de Estados Unidos y por la desconfianza en Argentina. “Algunos analistas y periodistas están acostumbrados a la economía del desastre”, resumió.

No obstante, el senador ratificó el “camino” de la gestión de Macri.

“El gobierno intentó tener una economía en crecimiento y no hacer un ajuste tremendo. Las dos cosas se logran con lo que llamamos “gradualismo” y eso hay que financiarlo con crédito, lo generaba alguna tensión, porque al mismo tiempo había que bajar la inflación”, explicó.

“Esto es un ataque especulativo en contra de ese camino, pero vamos a tener éxito porque estamos trabajando en forma seria y vamos a mostrarle a los especuladores que la Argentina es más seria que el ataque”, concluyó.

Pinedo no consideró que acudir al FMI tenga “un costo político”. “Argentina es parte del Fondo y la función del organismo es dar asistencia cuando hay desequilibrios”, opinó.

El senador descartó que las condiciones que ponga el FMI para un “crédito preventivo” sean “disparatadas”.

“No creo que el Fondo haga exigencias disparatadas y si lo hacen, diremos que no”, estimó.