No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy

El proyecto “Cine con vecinos – INCAA” invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a ser parte de una producción audiovisual

En el marco del programa “Cine con vecinos – INCAA” vecinos de la ciudad correntina de Ituzaingó se reunieron y votaron una de las propuestas para desarrollar el corto que titularon “Embarcados”.

Vecinos y vecinas de Ituzaingó participaron de la actividad audiovisual comunitaria propuesta por el INCAA y desarrollada por la “Fundación Cine con Vecinos” y los cineastas Julio Midú y Fabio Junco, que propone un plan de trabajo de un dia y concreto: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno a la noche” es la consigna del programa del INCAA que coordinan Damián Laplace y Gerardo Boglioli.

 

Registro de los vecinos de Tandil, realizando su cortometraje

 

La octava edición anual de esta actividad comunitaria cinematográfica comenzó en la ciudad bonaerense de Tandil, luego en los pueblos jujeños de Tilcara y Purmamarca y tras sumar a Corrientes en su periplo, continuará en pueblos y ciudades de Misiones, Neuquén, Salta, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.

En ésta oportunidad, los vecinos de la ciudad correntina lanzaron ideas y votaron la historia de ficción en la que un grupo de jóvenes desoye el consejo de los vecinos y se internan en un gran barco abandonado que está a orillas del río Paraná. El cortometraje de ficción se tituló “Embarcados” e incluye la participación de los y las habitantes de Ituzaingó en la histórica embarcación abandonada que aún domina el paisaje de la ribera correntina.

Según los organizadores, el taller tiene un diseño de producción y un plan de rodaje atrapante y permite el compromiso intenso de las vecinas y vecinos que se inscriben gratis para ser parte de cada proyecto. Este proceso creativo y comunitario permite a los participantes lanzar ideas, votar una historia e inmediatamente iniciar el rodaje con sólo una cámara de video digital y un micrófono. La potencia de la actividad se fortalece con la actuación ante cámara de los vecinos y vecinas (usualmente sin experiencia alguna) y con la utilización de los propios escenarios cotidianos.


El programa “Cine con Vecinos INCAA” se desarrolla desde hace ocho años por un convenio entre el Instituto Nacional de Cine y la Fundación “Cine con Vecinos”. La experiencia cinematográfica comunitaria con formato de taller intensivo, se replica durante todo el el año, en pueblos y ciudades de las provincias de Salta, Misiones, San Luis, Corrientes, Córdoba, Neuquén, Santiago del Estero, Formosa, Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego.

Los cortometrajes resultantes se proyectan el mismo día de rodaje en cada lugar de origen y luego se suben al canal de Youtube de la Fundación Cine con Vecinos, que se puede visitar en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UC0mkaoXVuiJ7t8vHsGw0uhA


Cortometraje EMBARCADOS ( Ituzaingó, Pcia. de Corrientes)