No convencional

El flamenco como un arte que se pone al día con las formas de lo contemporáneo.

Luces que provienen de arriba recortan las figuras elementales: sobre el fondo y al medio del escenario el canto o cantaor, a la izquierda el toque o los músicos y adelante vemos una forma más o menos redonda con bordes acanalados e imperfectos. Se escuchan unos sonidos de guitarra eléctrica alternados con pequeños estallidos cadenciosos del cantante. La forma comienza a moverse en su interior como si fuese un huevo a punto de romper. La intensidad de este juego rompe las superficies ondulantes de esta figura original y primaria que la componen con elegancia dos bailarinas tapadas de una manera ingeniosa por la cola larga de sus vestidos. Así comienza el Baile cuando el Canto se afirma y los Toques encuentran una melodía.

La danza interviene cuando vemos que los movimientos inquietantes y dramáticos del flamenco se ven modificados de forma sutil por Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio –coreógrafas, directoras y bailaoras de este flamenco sensual y estilizado que encuentra con acierto otra manera de contar las diferentes escenas del flamenco, con la presencia femenina como una manera conciliadora de la partes que casi siempre sostienen cierto juego de tensiones, ahora encuentran un diálogo suave, estirando sus devaneos rítmicos hacia una evolución del flamenco al momento de representar sus escenas. La formación amplia y significativa en danza de las bailaoras permite que esta búsqueda tenga un final festivo y apasionado.

Con sus raíces en Andalucia, Extremadura y Murcia este arte se encuentra modificado por siglos en los que distintas culturas fraguaron sus aportes. Mestizaje cultural entre oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos dio lugar a este bien inmaterial que ya es parte del mundo y sus formas culturales folklóricas.

Contemporánea, íntima, vanguardista, simbólica, minimalista, femenina, rupturista, original, pura y fusionada.
-No convencional- nos muestra una bella puesta de flamenco contemporáneo.

 

 

FICHA TÉCNICA

Idea, coreografía y dirección general: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio
Bailaoras: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio
Guitarra y dirección musical: Esteban Gonda
Cante: Álvaro González
Teclados: Gastón Gonda
Percusión: Juan Romero Cádiz
Palmas: Vico Zapata
Asistente de dirección: María Belén Moraña
Diseño de Luces: Daniel Corres
Diseño Gráfico: AF DG
Producción General: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio
Duración: 60 minutos
Prensa: Simkin y Franco

Podes ver los horarios en nuestra cartelera Pasalobien.com

No convencional