¡No contaban con nuestra astucia (ni con Ketchup Entertainment)! ‘Coyote vs. Acme’ resurge de las cenizas y llegará a cines

La película que Warner Bros. había enviado al limbo, protagonizada por un Will Forte dispuesto a llevar a juicio a la mismísima corporación Acme y con John Cena como némesis, encontró un nuevo hogar y, ¡sí!, la veremos en la pantalla grande.

Coyote vs. Acme

¿Recuerdan el revuelo cuando Warner Bros. decidió archivar Coyote vs. Acme? Aquella movida, similar a la tristemente célebre cancelación de Batgirl, dejó a muchos con un palmo de narices, imaginando las hilarantes desventuras del pobre Wile E. Coyote en su eterna (y fallida) persecución del Correcaminos, esta vez llevadas a un terreno legal con un abogado humano de por medio. Pues bien, ¡agarraos fuerte! Porque la historia dio un giro inesperado digno de una de las tretas más elaboradas del Coyote (aunque esperemos que con un final más exitoso).

Ketchup Entertainment, la distribuidora que ya nos trajo la peculiar visión de Hellboy: The Crooked Man y que también se hizo con los derechos de otra joya animada como The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie, acaba de confirmar lo que muchos esperaban con ansias: ¡han llegado a un acuerdo con Warner Bros. Pictures para rescatar Coyote vs. Acme! Así que sí, esa mezcla explosiva de acción real y animación que creíamos perdida en los archivos de la compañía, finalmente verá la luz en las salas de cine.

El mismísimo Gareth West, consejero delegado de Ketchup Entertainment, no ocultó su entusiasmo:

“Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Warner Bros. Pictures para llevar esta película al público de todo el mundo. Coyote vs. Acme es una mezcla perfecta de nostalgia y narrativa moderna, que capta la esencia de los queridos personajes de Looney Tunes a la vez que los presenta a una nueva generación. Creemos que gustará tanto a los fans de toda la vida como a los recién llegados”. ¡Y nosotros que lo dudábamos! (guiño, guiño).

Para recapitular un poco para aquellos que se perdieron el culebrón, Coyote vs. Acme se anunció con bombos y platillos en 2018 y su rodaje concluyó en 2022. Originalmente, su estreno estaba previsto para julio de 2023, pero Warner Bros. la sacó del calendario, curiosamente reemplazándola con el fenómeno Barbie. El golpe final llegó en noviembre de 2023, cuando la compañía anunció que, a pesar de estar terminada, la película no se lanzaría como parte de una estrategia de reducción de impuestos. Un jarro de agua fría para todos los que esperábamos ver al Coyote llevar sus quejas a los tribunales.

Sin embargo, como en los mejores dibujos animados, siempre hay una oportunidad para un regreso inesperado. En febrero de este año, los rumores de una posible cancelación definitiva sobrevolaron el proyecto. Pero he aquí que, hace apenas una semana, saltó la noticia de que Ketchup Entertainment estaba en negociaciones para adquirir la película por una suma considerable, cercana a los 50 millones de dólares. ¡Y vaya que la jugada les salió bien!

La premisa de Coyote vs. Acme es tan genial como cabría esperar de una idea basada en los Looney Tunes y en un artículo satírico de 1990 de Ian Frazier en The New Yorker. La película nos presenta a un Wile E. Coyote harto de los productos defectuosos de la marca Acme (¡quién no lo estaría después de incontables trampas fallidas!) que decide contratar a un abogado humano en horas bajas, interpretado por el siempre divertido Will Forte, para demandar a la mismísima corporación.

El plato fuerte del conflicto legal lo pone el jefe de Acme y antiguo jefe del abogado, nada más y nada menos que John Cena. Sí, el ex luchador convertido en estrella de cine se pondrá en la piel del antagonista, prometiendo un enfrentamiento tan épico como hilarante. La película, con un guion firmado por Samy Burch (a partir de una historia de la propia Burch, James Gunn y Jeremy Slater), también contará con la talentosa Lana Condor en un papel aún envuelto en misterio y, por supuesto, cameos de los personajes más icónicos de los Looney Tunes, desde el ingenioso Bugs Bunny hasta el patoso Pato Lucas y el adorable Porky.

Aunque todavía no hay una fecha de estreno definitiva, la buena noticia es que Coyote vs. Acme tiene previsto llegar a los cines en algún momento de 2026. Así que, paciencia, que la espera promete valer la pena para ver al Coyote en una faceta completamente nueva: ¡la de demandante furioso! Y esperemos que, esta vez, la justicia (y Ketchup Entertainment) estén de su lado.