Nilton Santiago ganó el Concurso Internacional de Poesía Vicente Huidobro

EL poeta peruano ganó con su obra “La historia universal del etcétera”. Recibirá un premio de 10.000 dólares

El poeta peruano Nilton Santiago ganó el Primer Concurso Internacional de Poesía Vicente Huidobro. Santiago se coronó ganador por su obra “La historia universal del etcétera”, por lo que recibirá un premio de 10.000 dólares, según informaron los organizadores.

El certamen tuvo una participación de más de 784 poemarios de 33 países. Y contó con un jurado integrado por reconocidos poetas de España, México, Uruguay y Chile, quienes destacaron en su fallo el gran nivel de los 30 poetas finalistas, informó la agencia Efe.

En la ceremonia participaron la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el embajador de Perú, Jorge Valdés, y la vicerrectora de extensión y comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, entre otros funcionarios y personalidades de la cultura.

El nieto del poeta nacional y presidente de la Fundación, Vicente García Huidobro Santa Cruz, valoró el número de postulantes al concurso. Asimismo, destacó la “notable calidad de un número significativo de las obras postuladas al premio“, que a su juicio “habla también del vigor de la poesía en nuestras impredecibles sociedades“.

Nilton Santiago, el poeta peruano que se quedó con el tan ansiado premio, nació en la ciudad de Lima; aunque actualmente reside y trabaja en España. Su primer poemario, “El libro de los espejos”, ganó el segundo Premio Nacional de Poesía Copé en el año 2003. Además, en el año 2015, obtuvo el Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra “Las musas se han ido de copas”

El Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro fue creado apenas el año pasado. Nació con la finalidad de reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana.

Vicente García-Huidobro Fernández es uno de los nombres más renombrados de la poesía chilena y latinoamericana. Nació en la ciudad de Santiago en enero de 1893. Es reconocido como uno de los iniciadores y principales exponentes del movimiento estético creacionista.

Escribió numerosos poemarios, entre ellos se destacan “Pasado y pasando” publicado en 1914, “Altazor o el viaje en el paracaídas”, de 1931 y “El ciudadano del olvido”. Huidobro fallecería en enero de 1948 debido a un accidente cerebro vascular.

{Con información de Télam}