Netflix, con 35 por ciento menos de películas que hace cinco años

La plataforma de streaming pasó de ofrecer más de seis mil filmes a un catálogo de un poco más de tres mil, en promedio.

Muchas personas habrán experimentado la misma sensación: entrar al catálogo de Netflix y no saber qué película o serie mirar y, entonces, perder largos minutos haciendo la búsqueda de tal o cual producción. Pero ahora, tal vez esa indecisión se vea incrementada por un factor más allá de la propia indecisión: la reducción del catálogo de películas de la plataforma.

Según un relevamiento de Streaming Observer, hoy Netflix tiene 35 por ciento menos de películas que en 2014. Ese año, en Estados Unidos la plataforma tenía un total de 6.494 filmes. Dos años después, la empresa ofrecía 4.335 largometrajes, mientras que este año, la oferta decreció a 3.849 películas.

Sin embargo, este número no es absoluto, ya que en algunos países la plataforma incluso presenta un catálogo todavía más reducido, como en Alemania (2.704 películas) o México (2.839 filmes).

¿Puede afectar esta caída de opciones a la plataforma líder de streaming? En el corto plazo, seguramente no, aunque un dato puede servir como advertencia para Netflix: por primera vez, en 2019, la plataforma perdió 126.000 suscriptores en Estados Unidos después de ocho años. La razón se encuentra en la suba de la tarifa del servicio que la empresa debió implementar para sustentar sus producciones originales.

Al mismo tiempo, la competencia entre empresas es cada vez más dura. En la disputa por el público ya se encuentran Disney Plus, Apple TV Plus, HBO Max y Amazon Prime Video y aún falta que se sumen nuevos competidores al mercado, como NBC, WarnerMedia y Discovery/BBC.