Netflix reducirá las escenas con tabaco

Una ONG advirtió que el cigarrillo aparece en una gran cantidad de escenas de producciones y la plataforma reconoció que “puede influir negativamente en los jóvenes”.

El cine y el tabaco han hecho, durante años, una unión nociva para miles de personas que se han visto influenciadas por personajes exitosos, modernos, románticos y una larga lista de cualidades en principio positivas y que, a su vez, fumaban. Se trata de una generalidad porque no siempre esas interpretaciones reflejan a alguien poderoso o que se lleve la vida por delante.

En las series el cigarrillo también está presente y ahora, una ONG estadounidense que se ocupa de prevenir sobre el consumo de tabaco, llamada Truth Initiative, presentó un informe en donde muestra que Stranger Things es una de las producciones que más veces muestra fumando a los personajes. Según el relevamiento, la cantidad de veces que el cigarrillo apareció en pantalla incrementó 44 por ciento en la segunda temporada. Un fenómeno semejanate se daría en Orange is the New Black, otra exitosa serie.

En ambos casos, se trata de series consumidas por un público adolescente y joven y esto no es un dato menor: justamente, las tabacaleras apuntan su publicidad, cada vez más, a esas franjas etarias para vender sus productos.

Según el trabajo de Truth Initiative, el tabaco apareció en 1209 escenas en series de 2016-2017. De ese total de apariciones, 866 fueron en producciones de Netflix, apuntadas fundamentalmente a un público de entre 15 y 24 años.

Afortunadamente, Netflix no desatendió el llamado de atención y prometió que reducirá la aparición del cigarrillo en sus producciones. “El tabaco es malo y, cuando se retrata de forma positiva en la pantalla, puede influir perjudicialmente a los jóvenes”, señalaron desde la plataforma. Una medida concreta, según lo informado, será eliminar por completo el tabaco en las series que sean aptas para menores de 13 o 14 años.

En tanto las nuevas series para el público adulto no incluirán escenas con tabaco “a menos que sean esenciales para la visión creativa del artista o porque sean definitorias de los personajes (por importancia histórica o cultural)”. “Netflix apoya firmemente la expresión artística. Pero también reconocemos que fumar es perjudicial y cuando se muestra de manera positiva en la pantalla puede influir negativamente en los jóvenes”, agregaron a través de un comunicado.