Negri acusó al PRO de ser “funcional” a la impunidad

El referente y diputado de la UCR se reúne con el resto del bloque en su despacho y no concurrió esta mañana a la reunión de Gabinete ampliada.

El jefe del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, convocó a los legisladores a una reunión, en medio de de la tensión que se generó con el PRO por el supuesto acuerdo con el PJ para ceder lugares en el Consejo de la Magistratura.

Uno de los desplazado fue Negri, que convocó al resto de los legisladores de la UCR a su despacho.

Ni el diputado nacional por Córdoba ni el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, participaron esta mañana de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Casa Rosada.

Esta mañana, Negri sostuvo que el Consejo de la Magistratura que él integró hasta hoy “dio tranquilidad y garantizó la independencia de los jueces para investigar a fondo la década más escandalosa de corrupción vinculada al Estado”. El referente de la UCR volvió a disparar contra el PRO, al que acusó de ser “funcional” a la impunidad que pretende el PJ.

“Cada vez que quieran buscar un motivo para justificar lo injustificable tendrán, como mínimo, que demostrar que en materia de lucha contra la corrupción no hay táctica que permita una licencia; se le es funcional o no a ella”, sostuvo.

 

En declaraciones radiales, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, que permanecerá en el Consejo de la Magistratura, sostuvo que no había forma de evitar el acuerdo del PJ para avanzar en el cuerpo.

“Estas cosas suceden en política, a veces se gana, a veces se pierde. No sé cómo se les ocurre a ellos que nosotros podríamos haber evitado esos votos de la oposición, cómo podríamos haber hecho para evitar que se unieran distintos bloques y votaran en común acuerdo”, señaló.

Anoche, la UCR difundió un comunicado en el que manifiesta su “preocupación” por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, que asume esta tarde.

“El proceso de reformas en la Justicia y, especialmente, el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo”, advierte el comunicado firmado por Negri, Naidenoff y el presidente del partido, el gobernador Alfredo Cornejo.  “Así lo anuncian las primeras declaraciones de los referentes de las numerosas vertientes del PJ, que dejaron por un momento sus diferencias, sus insultos y agravios mutuos, para celebrar un verdadero pacto de impunidad”, agrega.

Desde la UCR acusaron al PRO de “impericia”, “mala praxis” y “desidia política” por “negociar con la oposición los apoyos necesarios” para aprobar el Presupuesto 2019 y descuidar la “agenda institucional”.

“Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que representábamos desde su fundación, allá por 1998. La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla”, advirtieron Cornejo, Negri y Naidenoff.

“Lo que no se entiende es cómo a esa agenda económica no se le agregan los temas de agenda institucional que tienen, sobre la economía real, tanto o más impacto que un presupuesto o una ley tributaria”, agregaron.

Si bien la UCR ratificó que seguirá “apostando” al gobierno, aclaró que no impedirá que marquen los “errores” y pidan “su corrección”.