Naftas: Subieron 10 y bajaron 1,5

YPF y Shell bajaron 1,5 y 1,28 por ciento sus naftas súper y premium. La leve rebaja se produjo por la reducción de 29 por ciento en el costo de uno de los componentes.

Diez días después de que los combustibles de todas las marcas aumentaran 10 por ciento,  YPF bajó 1,5 por ciento el precio de la nafta súper y 1,28 por ciento la premium, desde la medianoche.

A la petrolera estatal le siguió Shell, que se sumó a la rebaja desde la 10 de la mañana.

En las estaciones Shell, la nafta súper bajará 33 centavos, de 21,97 a 21,64 pesos por litro. La premium pasará de costar 25,73 pesos a 25,40.

La medida responde a la reducción del 29 por ciento en el costo de bioetanol, dispuesto ayer en la resolución 435-E del Ministerio de Energía.

El bioetanol es uno de los componentes de las naftas en el país, provenientes del maíz y de la caña de azúcar, que es regulado por el Estado.

“Es un costo que se traslada directo al consumidor, por lo tanto una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al consumidor”, indicaron desde YPF, según consignó La Nación.

El precio del etanol argentino elaborado en base a caña de azúcar bajó un 14,5 por ciento y pasó a costar 14,34 pesos  por litro, mientras que el precio del producido con maíz es de 10,74 pesos por litro, lo que representa una caída del 21,1 por ciento.

La medida generó cuestionamientos del sector azucarero, principal actividad agroindustrial de Tucumán.

El día en que los combustibles aumentaron 10 por ciento, Mauricio Macri vinculó el incremento con la suba de precio internacional del petróleo. “Si en el mundo baja, los precios van a bajar y si los precios suben, van a subir”, explicó, en su discurso post electoral.

El mercado petrolero está desregulado desde el 1º de octubre. La regulación dispuesta desde 2014 hizo que coexistieran la cotización del denominado “barril criollo” y otra internacional.