Museos en línea: las actividades del MAR, el Malba y el Centro Cultural Coreano

El MAR continúan con su ciclo #MarAdentro, mientras que el Malba renueva su propuesta literaria y el CCC ofrece charlas y entrevistas con especialistas en en la propuesta “Corea más cerca”.

Continúa #MarAdentro, la propuesta del Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata

El Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata, dentro del programa #MarAdentro, propone desde el próximo jueves y hasta el domingo disfrutar de las diferentes producciones originales que ofrece el museo en todas sus plataformas de redes sociales.

Este jueves se lanzará un nuevo ciclo denominado JukeBox – Espacio virtual de obras y registros, a través del cual se reproducirán libros, performances, video – danzas y obras interdisplinarias. La plataforma virtual opera sólo mediante el click y permite seleccionar la pieza deseada. Además, puede ser disparada en cualquier soporte en forma aleatoria o reiterada desde #MuseoMAR.

El viernes arribará un nuevo capítulo “Misceláneas – Pretextos inconexos de aproximación al arte contemporáneo”; revisitando la obra “Prueba de tensión” de Luciana Lamothe (2014) que integró la muestra “Museo para armar / Incorporaciones”.

Mientras tanto el sábado se llevará a cabo una edición especial de “A/V: Ciclo audiovisual experimental” con la participación de Jeremy Flagelo & Miguel Marino presentando la obra experimental “En el estudio”. Desde allí los músicos tradujeron sentimientos y percepciones al día #04 de cuarentena en ciudad de Rosario en una jornada gris.

Y el domingo el cierre se dará con el conversatorio de “Pantalla contemporánea” con la participación de la cineasta brasileña Moira Lacowicz, autora de “Malogro” (que se puede ver por IGTV MAR Museo).

Todas las actividades estarán disponibles en las plataformas de redes sociales del Museo MAR y en la web https://www.gba.gob.ar/museomar a partir de las 8PM

Charlas y entrevistas en el Ciclo Centro Cultural Coreano

El Centro Cultural Coreano ofrece el ciclo de charlas y entrevistas con especialistas denominado “Corea más cerca”, que se desarrollaba en la sede del CCC, y ahora se realiza por el perfil del Instagram institucional y se puede ver diferido por YouTube.

Asimismo, se creó el nuevo ciclo denominado “CCC Arte Online”, para acercar expresiones artísticas con recorridos curatoriales audiovisuales por muestras de arte, conciertos exclusivos y exhibiciones virtuales, se informó en un comunicado.

También se comenzó a transmitir el programa de YouTube llamado Korea Review, de micros de cultura coreana, un abordaje de temas variados con una impronta dinámica y entretenida.

La oferta educativa se modificó y creció en alternativas, con cursos y talleres gratuitos que incluyen idioma, gastronomía, taekwondo, danza y otras disciplinas, algunos de participación libre y otros con cupos limitados.

El CCC es la principal usina de cultura coreana en América Latina, que depende del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea, y para afianzar los vínculos amistosos entre ambos países extendió sus actividades y eventos a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia.

Las actividades están disponibles en Twitter: @CC_coreano; Instagram: @centroculturalcoreano; Facebook: /CC.Coreano y YouTube: /CentroCultCoreano.

El Malba y su programación literaria

Un encuentro dedicado a “Pierre Guyotat, vanguardia y lenguaje”, las jornadas “A propósito de Juana Bignozzi” y las conversaciones con el escritor chileno Alejandro Zambra son algunas de las actividades gratuitas y virtuales organizadas para septiembre por el área de Literatura del Malba.

De forma gratuita, pero con inscripción previa, se realizarán a través de Zoom tanto el encuentro sobre Guyotat como las jornadas referidas a Juana Bignozzi.

El primer encuentro se dará el miércoles 9 de septiembre a las 18.30 y abordará la figura rupturista del escritor francés fallecido el último mes de febrero Pierre Guyotat a 50 años de la publicación de “Edén, Edén, Edén” (1970).

Las Jornadas “A propósito de Juana Bignozzi” serán del miércoles 23 al domingo 27 de septiembre en homenaje a la poeta nacida en Buenos Aires en 1937, fallecida en el 2015. Bignozzi fue una figura clave de la generación del 60, hija de una familia obrera y comunista. Fue la única integrante femenina del grupo de poesía El pan duro -cercano al Partido Comunista-.

Por último, el martes 29 de septiembre a las 19, a través del canal de YouTube de Malba el escritor chileno Alejandro Zambra participará del ciclo de entrevistas que “propone conocer la obra de autores y autoras que trabajan en un amplio rango de géneros y expresiones artísticas”, a cargo de Malena Rey.

Alejandro Zambra nació en Santiago de Chile, en 1975. Ha publicado los libros de poesía Bahía Inútil (1998) las novelas Bonsái (2006), Formas de volver a casa (2011) y el libro de relatos Mis documentos (2013), entre otros. El detalle de toda la programación y las inscripciones a las actividades se encuentran en la web del Malba.

(Télam)