El Museo Xul Solar celebra sus 25 años con una renovación

La curadora Cecilia Rabossi redefinió la colección permanente con un renovado criterio de exhibición y montaje.

Fundación Pan Klub Museo Xul Solar está de festejo: sucede que celebra sus 25 años, y con motivo de este aniversario, la curadora Cecilia Rabossi redefinió la colección permanente con un renovado criterio de exhibición y montaje.

El Museo Xul Solar, ubicado en Barrio Norte, es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del artista argentino Alejandro Xul Solar, y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creado en 1986 por Micaela “Lita” Cadenas; esposa del artista, y por Natalio J. Povarché; marchand de Xul Solar, quienes decidieron crear la fundación respetando los planes originales del pintor, escultor, astrólogo, músico y escritor, a manera como éste había concebido el Pan Klub a fines de los años 1930.

El museo se inauguró el 13 de mayo de 1993 con las obras seleccionadas por el mismo Xul Solar y que son, además, las que componen la muestra permanente de la colección, junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Este mismo espacio funciona como centro cultural donde se realizan diversos eventos y exposiciones temporales dedicadas a difundir su obra. Asimismo, la fundación conserva la vivienda personal del artista que guarda su biblioteca de aproximadamente 3.500 volúmenes.

La gestión de Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del museo desde su apertura, buscó siempre resignificar la vida y obra de Xul Solar y continuar con el pensamiento original de la fundación, que es el de trabajar para propagar el ideal al que aspiraba Xul Solar: querer que este mundo sea mejor para constituir una sociedad en armonía.

“Xul Solar pensaba en términos universales, le importaban todo y todo era susceptible de ser estudiado y transformado, o mejor dicho, recreado. La exposición lo presenta en su dimensión total”, escribió Rabossi  en su texto curatorial.

El conjunto de 86 obras que había sido planteado en 1993 en una línea cronológica, respetando los distintos períodos de la pintura de Xul, por estos días es presentada con una nueva narrativa, concentrando los distintos intereses desarrollados en su vida. Asimismo, a las obras de su colección permanente se incorporan en las vitrinas; documentos, libros, y escritos que orientan al espectador a la interpretación de su vasta producción cuya creatividad no ha tenido límites.

“Xul Solar buscaba, por todos los medios, modificar los sistemas existentes de conocimiento para facilitar el aprendizaje, la comunicación y el entendimiento entre las personas. Estas reinvenciones de sistemas e instrumentos era una búsqueda permanente que, como afirmaba Jorge Luis Borges, lo llevo a trabajar en un “sistema de reformas universales””, agregó Rabossi.