Murió Hermenegildo Sábat

El reconocido caricaturista y artista plástico Hermenegildo Sábat falleció anoche, a los 85 años.

El dibujante y artista plástico internacionalmente reconocido Hermenegildo “Menchi” Sábat murió anoche.

Tenía 85 años y era conocido popularmente, entre otros, por sus dibujos políticos.

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1933, y luego de trabajar en medios periodísticos de su ciudad natal, inmigró a Buenos Aires en 1965.

Las caricaturas de tono político, de presidentes, sindicalistas y militares, están entre sus trabajos más destacados y recordados.

Sábat trabajó en las revistas Primera Plana, Crisis y en el diario La Opinión. Desde 1973, realizaba caricaturas en el matutino Clarín, para ilustrar la sección política.

Por su labor, el ilustrador y caricaturista recibió premios internacionales como Moors Cabot, de la Universidad de Columbia; el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el premio Konex de Brillante.

Las caricaturas de la ex mandataria Cristina Fernández con la boca sellada, publicadas por Clarín en 2008 y en enero del año pasado, generaron polémica y la reacción de la actual senadora de Unidad Ciudadana.

En 2008, la ex presidenta sostuvo que se trató de un “mensaje cuasi mafioso”. “Qué me quieren decir? ¿Qué es lo que no puedo hablar? ¿Qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?”, manifestó en esa oportunidad. En 2017, cuando ya no estaba al frente de la presidencia de la Nación y trascendieron las conversaciones telefónicas que mantuvo con su titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, Cristina Fernández criticó nuevamente la caricatura en Twitter: “Clarín y Sábat, en días de violencia contra las mujeres, publicitando concepto de mujer callada y sumisa??”, escribió.