Murió el ex director del Colón, Tito Capobianco

Tito Capobianco, ex director general y artístico del Teatro Colón, murió el sábado a los 87 años, informó su hijo Renato.

Había nacido en 1931, en La Plata. Su debut como director de escena fue en 1953, en el Teatro Argentino de La Plata, con la obra Aida. En el Colón se había desempeñado entre los años 2004 y 2005.

Había trabajado en Estados Unidos, en la Opera de Philadelphia, y en Nueva York, con la Nee York City Opera. Formó parte de producciones que tuvieron lugar en América, Europa y Oceanía, particularmente en Australia.

Fue creador, en San Diego, del primer festival Verdi del mundo. Fundó la Juilliard Opera Center y fue profesor de actuación, interpretación y puesta en escena de las Universidades de Yale y Duquesne.

Reconocido a nivel mundial, la Fundación Konex, en tanto, lo distinguió con dos diplomas al mérito (en 1989 y 1999) por su trayectoria como Régisseur. También le fueron otorgados premios como el artista del año concedido por el Gobernador del Estado de Pennsylvania. Y en 2000 la Asociación Internacional Giacomo Puccini de Nueva York lo nombró mejor director de la década.

Se casó con la bailarina Elena Denda, con quien tuvo dos hijos, Renato y Danilo.