Murió el escritor Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

El escritor mexicano, autor de Noticias del Imperio, tenía 83 años.

El reconocido escritor mexicano Fernando del Paso, autor de la emblemática “Noticias del Imperio”, que transformó el género de la novela histórica, además de ganador del Premio Cervantes en 2015, falleció hoy a los 83 años, informó la Universidad de Guadalajara.

Novelista, ensayista, poeta, dramaturgo y, también, referente en el uso de anteojos y trajes coloridos, Del Paso (Ciudad de México, 1935) es uno de los escritores más leídos y premiados en México, y su polifacética obra está marcada por tres libros claves de su narrativa: “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”.

En palabras del escritor Jorge Volpi, Del Paso fue “uno de los más grandes narradores de nuestro tiempo”, algo muy en coincidencia con los comentarios de los lectores usuarios de redes sociales quienes desde el anuncio de la noticia lamentaron su partida, como también lo hizo en Twitter el ex presidente mexicano, Felipe Calderón.

Además de las tres obras maestras, del Paso también escribió otros títulos como el policial “Linda 67: Historia de un crimen”, “Cuentos dispersos” y los ensayos “El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez” o “Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola”. Mientras que en su producción poética destacan “Sonetos de lo diario” (1958), “De la A a la Z: Poemas para niños” (1988), “Paleta de diez colores” (1990), “Sonetos del amor y de lo diario” (1997), “Castillos en el aire” (2002) o “PoeMar” (2004).

Además del Cervantes en 2015 -lo que lo convirtió en el sexto mexicano en ser premiado con uno de los galardones más importantes de las letras en español- del Paso había sido distinguido en 1991 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2007 con el Premio FIL de Literatura de la Feria del Libro de Guadalajara. El autor no sólo se dedicó a la literatura: también fue dibujante y pintor; de hecho, su obra visual recorrió Madrid, París, Londres y Estados Unidos.

El escritor mexicano tuvo también su lugar en la academia y ofició como diplomático entre 1986 y 1988, cuando fue agregado cultural de la embajada de México en París y después cónsul entre 1988 y 1991.
El escritor, que hacía pocos años había sufrido infartos cerebrales, se mantuvo cercano a sus lectores hasta poco antes de su muerte, participando en eventos públicos, informaron las agencias Efe y DPA. Incluso estaba programada su participación para la próxima edición a donde iría a presentar la reedición de “La muerte se va a Granada”, entre otras actividades.