Murió Aretha Franklin

La “reina del Soul” fue una de las máximas exponentes del género y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos.

La legendaria cantante Aretha Franklin, conocida como la Reina del Soul, murió este jueves en Detroit a la edad de 76 años, informaron medios estadounidenses.

Su publicista confirmó la muerte a varios medios de comunicación de Estados Unidos. En los últimos días habían circulado diversos rumores acerca del estado de salud de la cantante. Su sobrino, ayer, había dicho que la artista se encontraba “gravemente enferma”, aunque consciente. En 2010 le habían diagnosticado cáncer y, a pesar de su enfermedad, siguió casi hasta último momento arriba de los escenarios.

“En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y al rock de nuestra familia “, expresó la familia en un comunicado.

 

Había nacido el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee), y creció en Detroit. Fue hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de góspel Barbara Franklin.

Su padre vio pronto el talento de Aretha, por lo que quiso que tomara clases de piano, pero ella lo rechazó y prefirió aprender por sí sola con la ayuda de grabaciones. En este tiempo, permanecía en una gira itinerante de góspel, donde uno de los primeros temas que interpretó fue «Precious Lord».

Los genios del góspel Clara Ward, James Cleveland y Mahalia Jackson eran íntimos de su familia, por lo que Aretha creció rodeada de ellos.
Con doce años tuvo a su primer hijo, y dos años después tuvo el segundo.

Con sus hermanas Carolyn y Erma Franklin cantaba en la Iglesia Bautista de Detroit, fundada y regentada por su padre, C. L. Franklin, un predicador baptista, apodado “La voz del millón de dólares” y uno de los principales confidentes del líder Martin Luther King.

Aretha pasó toda su infancia dentro de este ambiente góspel y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington Ella Fitzgerald.

Con tan solo 14 años hizo su primera grabación para el sello JVB/Battle Records, luego reeditado por Checker, The gospel soul of Aretha Franklin, en el que se podían oír composiciones góspel con un potente sonido soul, lleno de melodías a piano, instrumento que dominaba desde su infancia. En 1960, viajó hasta Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza. En este tiempo, empezó a grabar demos para enviar a las discográficas.

 

Aretha Franklin performs “I Say A Little Prayer,” October 9, 1970

Aretha Franklin se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, Franklin se convierte en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Fue seleccionada en el primer lugar de los Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2008.​ Además, la misma publicación la catalogó en el lugar (23º) de mejores artistas, del listado 100 Grandes Artistas.

 

Aretha Franklin – I Never Loved A Man (The Way I Love You) Live 2014

Aretha Franklin Performance At White House 2015