“Mundos mágicos”, la muestra de Dolores Avendaño, la ilustradora de Harry Potter

La artista argentina, famosa por ilustrar las ediciones en español de “Harry Potter”, la saga que marcó a una generación, expone sus obras desde el 2 de agosto en la Galería de Arte Alejandro Bustillo del Banco Nación.

“¡Será famoso… una leyenda… no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros sobre Harry… todos los niños del mundo conocerán su nombre“. En estos términos se refiere la profesora McGonagall a Harry Potter. De algo podemos estar seguros, no se equivocaba. Y J.K Rowling tampoco.

“Harry Potter” marcó la vida de una generación de personas y la de la ilustradora argentina Dolores Avendaño no es la excepción. La artista, que nació en marzo de 1968, presenta sus obras desde el 2 de agosto en la exposición “Mundos mágicos“, en la Galería de Arte Alejandro Bustillo del Banco Nación.

La exposición se presenta a modo de recorrido por los trabajos más importantes de la ilustradora. Desde sus primeros trabajos para “On Halloween Night” hasta las famosas portadas de las ediciones en español de las aventuras del mago más famoso del planeta.

La portada de “On Haloween Night”, uno de los primeros trabajos de la ilustradora argentina

Creo que el título de la muestra, ‘Mundos mágicos’, la define muy bien“, aseguró la artista. “Las ilustraciones son vías por las que entramos en los mundos de los libros, y para mí, los libros son mágicos“, sentenció Avendaño.

Harry Potter supo acompañar a toda una generación de lectores durante buena parte de sus vidas. Las aventuras de Harry, Ron y Hermione signaron y marcaron a toda una camada de futuros lectores.

La portada en español del primer libro de la saga infanto-juvenil más famosa de todos los tiempos

Lo más increíble es que el fenómeno aún continúa. Según el sitio oficial de Pottermore -una comunidad de internet donde la propia autora cuelga información adicional sobre la saga de vez en cuando- Harry Potter ha vendido más de ¡500 MILLONES DE EJEMPLARES! en todo el mundo.

Convertido en fenómeno global, “Harry Potter” llenó de fama y fortuna a su autora, la británica J.K Rowling. Así como como “Harry Potter” marcó la vida de una generación de lectores, también transformó la vida de su ilustradora Dolores Avendaño quien recuerda como sus profesores le decían que se “dedicara a otra cosa”.

Pero Avendaño siguió sus sueños y hoy en día, expone el fruto de su trabajo en el hall principal del Banco Nación sucursal Plaza de Mayo, ubicado en la Avenida Rivadavia 325 (CABA). La muestra podrá ser visitada a partir del día del 2 de agosto, hasta el día 30, de lunes a viernes de 10 a 15 horas.