Múltiples denuncias a Santiago Cúneo por su dichos antisemitas

El periodista de Crónica TV insultó a su colega, Silvia Mercado, a quien acusó de ser delegada de funcionarios del gobierno.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) evalúa iniciar acciones legales contra el periodista Santiago Cúneo por las declaraciones antisemitas que hizo en el programa que conduce en Crónica TV, informó hoy a Télam el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
“Desde la Secretaría de Derechos Humano indicamos al Inadi que reúna la información necesaria para determinar si debe presentar una denuncia ante la Justicia”, dijo a Télam Avruj, quien definió que Cúneo tuvo “expresiones de odio y difamatorias que alientan a la violencia y son una clara violación de la ley antidiscriminatoria”.
En el programa “1+1=3”, al hablar de un posible viaje del presidente Mauricio Macri a Israel, Cúneo agredió a los miembros de la colectividad judía y puso en discusión su identidad como argentinos. “Antes de arrancar, la primera pregunta es ¿qué carajo son ustedes, argentinos de religión judía o israelitas?”, interpeló a cámara el conductor. Y agregó: “Estaría bueno, DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), que cuando firmes un comunicado digas si sos un argentino que profesa una religión o un ciudadano israelita que defiende intereses que no son los de la Nación argentina”.
El secretario de Derechos Humanos consideró que “esto es grave más allá de lo que dijo sobre una institución puntual, (ya que) no se puede poner en tela de juicio la identidad de las personas”, respecto de la ciudadanía argentina de los judíos. Estas afirmaciones representan los “más rancios prejuicios antisemitas, que no se pueden tolerar en Argentina, reconocida por su pluralidad, y mucho menos en un medio público de alcance masivo”, dijo el funcionario.
Al tomar conocimiento de las afirmaciones de Cúneo, la Daia repudió su “discurso lleno de odio” y anunció que iniciaría acciones legales previstas en la ley 23.592 sobre Actos Discriminatorios.
Cúneo insultó además públicamente a su colega Silvia Mercado, quien había criticado sus exabruptos mientras el periodista todavía estaba al aire.
A través de la misma red social, el periodista insultó luego a Mercado, acusándola de ser “delegada” de varios funcionarios del gobierno nacional, al tiempo que llamó a los televidentes a “apagar Crónica TV hasta que esa rata ya no esté”.
A raíz de los insultos recibidos, Mercado hizo una denuncia ante el Inadi, que ya anunció que actuará “por las expresiones peyorativas que Cúneo expresó hacia su persona a través de sus perfiles en las redes sociales”.  “El Inadi condenó el discurso de odio del periodista Santiago Cúneo y consideró penosas, alarmantes e irrespetuosas sus opiniones en las que menoscaba y falta el respeto a grupos, creencias y nacionalidades, e inició ya acciones por las expresiones peyorativas vertidas contra la periodista Silvia Mercado”, divulgó el organismo.