Mujeres pioneras que hicieron historia en la literatura

Rebeldes, pioneras y talentosas estas mujeres a fuerza de valor y talento le abrieron los caminos a las generaciones futuras

En un ámbito dominado por hombres, estas mujeres no sólo supieron ganarse su lugar sino que le abrieron las puertas a un sinfín de nuevos talentos.

Destacadas, talentosas y exitosas estas mujeres lucharon por romper los estereotipos de género que durante mucho tiempo obligó a las mujeres a publicar libros bajo seudónimos. Resistidas y criticadas estas mujeres lucharon por conseguir sus sueños.

Y gracias a que ellas se animaron, en el día de hoy podemos disfrutar un sinfín de libros escritos por mujeres.

JANE AUSTEN (1775-1817)

La autora de “Orgullo y prejuicio” no necesita demasiadas presentaciones. Sus novelas -escribió apenas seis- están repletas de comentarios y crítica social. Tan heroína y luchadora como Elizabeth Bennet, Jane Austen es uno de los nombres indiscutidos de la literatura universal.

Murió joven y nunca se casó pero su legado aún sigue vigente. Y más de 200 años después de su merte sigue cosechando nuevos lectores

LAS HERMANAS BRONTË: CHARLOTTE (1816-1855) EMILY (1818-1848) Y ANNE (1820-1849)

En un principio, las tres hermanas tuvieron que publicar sus novelas bajo seudónimos masculinos. Charlotte Brontë cautivó con “Jane Eyre”, Emily hizo lo propio con “Cumbres borrascosas” y Anne no desentonaría con “La inquilina de Wildfell Hall”.

Emblemas de la literatura británica en particular y universal en general, estas mujeres manifiestan a las claras lo difícil que era para una mujer decidir forjar su propio destino

GEORGE ELIOT (1819-1880)

Otra mujer que debió recurrir a un seudónimo masculino para poder publicar. La autora de “Middlemarch” y “El molino del Floss” se llamaba en realidad Mary Anne Evan.

Esta escritora decidió utilizar un nombre masculino para ser tomada en serio. Deseaba ser reconocida y valorada por su trabajo y por ello tuvo que recurrir a un seudónimo. Mary Anne no sería la única ni la primera que le abriría el camino a miles de escritoras.

VIRGINIA WOOLF (1882-1941)

Virginia Woolf se alza no sólo como emblema de la literatura universal sino como una de las figuras destacadas del feminismo. Su ensayo “Una habitación propia” es uno de las piedras basales del movimiento de mujeres.

Intelectual comprometida, Woolf también escribió novelas como “Orlando”, “La señora Dalloway”, entre muchas otras. Pionera, gran referente y fuente de inspiración para miles de mujeres que lucharon por hacerse un lugar en un terreno dominado por hombres

VICTORIA OCAMPO (1890-1979)

La intelectual y escritora argentina nació en el seno de una familia acaudalada. Victoria Ocampo, al igual que todas estas escritoras, tuvo el valor de vivir como un individuo en la época en la que las mujeres eran genéricas.

Si bien no ha escrito obras de ficción, todas sus piezas y composiciones se destacan por su magistral prosa y profunda reflexión. Sus testimonios conforman valiosísimos aportes a las letras y a la cultura de nuestras latitudes. Su obra más emblemática son justamente sus memorias recogidas en “Testimonios: décima serie”

GABRIELA MISTRAL (1889-1957)

Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral es un emblema de las letras latinoamericanas. De familia humilde, esta poeta supo destacarse también como diplomática.

Entre sus obras más importantes se destacan “Desolación”, “Tala” y “Lagar”. Su poesía se caracteriza por despertar en el lector las más profundas emociones.

SIMONE DE BEAUVOIR (1908-1986)

Referente ineludible del movimiento feminista, filósofa, intelectual comprometida y escritora. Su figura es cada vez más citada y su obra más releída en los tiempos que corren.

Sus aportes teóricos a la corriente de estudios feministas se erigen como uno de los más importantes. Su obra “El segundo sexo” es otra de las obras fundamentales del feminismo.

URSULA K. LE GUIN (1929-2018)

Si los hombres han dominado el mundo de las letras desde tiempos inmemoriales, esto es más evidente aún en el género de la fantasía y la ciencia ficción. En este sentido, Le Guin se alza como el principal exponente femenino dentro de este género.

La mente maestra detrás de las “Historias de Terramar” se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos.

Estas son tan sólo un puñado de mujeres que, con muchísimo valor, se animaron a romper los moldes de las sociedades en las cuales vivían. Mujeres talentosas, escritoras que inspiraron a miles a forjar su propio camino. Ellas dieron los primeros pasos, abrieron el camino para muchas otras.

Rebeldes, comprometidas, valientes y extremadamente talentosas, la excusa perfecta para recordarlas es hoy.