Mucho ruido y muchas nueces

El festival de artes multimedia y vanguardia “Noviembre electrónico” llega al San Martín

Noviembre Electrónico es un evento que reúne amantes de la tecnología, desarrolladores, artistas, diseñadores, gamers, makers y todas las comunidades tangenciales, sumando más de 70.000 visitantes en sus cinco ediciones. Eventos educativos, desde talleres hasta congresos internacionales, combinan música, performances, obras de teatro y exhibiciones, que en cada edición brindan distintas aproximaciones a la convergencia entre arte, ciencia y tecnología, expresando de la mejor forma la identidad del Centro Cultural San Martín.

Este año incluirá un ciclo de documentales inmersivos en el Planetario y visualizaciones experimentales en tiempo real en el CCK. Se inaugurará el viernes 10 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 26 con actividades abiertas y gratuitas, en un evento que además está articulado con instituciones educativas como CEIARTE-UNTreF, Universidad Maimónides, Facultad de arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional y cuenta con el apoyo de British Council, Embajada de Francia en Argentina, Instituto Francés, Instituto Latinoamericano de Finlandia, Embajada de Canadá, CALQ de Québec y Embajada de España.

En entrevista con Télam, el arquitecto y docente Diego Pimentel, director general del Cultural San Martín, es un apasionado mentor de estos encuentros que se realizan desde 2012, y describió al desafío como una cuestión que se extiende “más allá de las exhibiciones, ya que las artes multimediales permiten experimentarlas: verlas y sentirlas”.

Pimentel se expresó sobre la sexta edición de este festival de artes experimentales y vanguardia, y también sobre la renovadora gestión que lleva al frente del Cultural San Martín, un espacio asociado con el cruce, tanto en materia de disciplinas como de procedencias artísticas. Bastan ciertos ejemplos de los nombres que, apenas en los últimos meses, circularon por el espacio: las puestas teatrales del dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco, la multipremiada obra musical “Asesinato para dos” (Premio Hugo de Oro de este año) o visitas internacionales como la de crítico de rock británico Simon Reynolds en 2017, o del francés Michel Houellebecq el año pasado.

Según Pimentel, el encuentro es más que una muestra en la que se puede ver y sentir, es, además, un espacio donde los participantes pueden experimentar, porque se trata de un festival de carácter multimedial, en el que este año, uno de los platos fuertes será la reflexión sobre la economía, las tecnología y la producción artística.

“En relación al tema del trabajo en esta oportunidad se desarrollará un encuentro sobre inteligencia artificial en el Planetario y cómo genera otra forma de pensar los trabajos del futuro, algo que concretamos junto a la Dirección General de Ciencia y Tecnología y gente ligada al emprendedorismo y las nuevas economías” amplió el director que, además, amplió sobre el vínculo entre inteligencia artificial y creación/creatividad: “En todas las artes donde existen los procesos creativos, hablando casi en términos filosóficos de “poiesis” griega (producción), la inteligencia artificial por suerte no está tan presente, lo que no implica que un fotógrafo pueda apelar a una herramienta digital para el retoque de imágenes”.

Pimentel indicó además que, en cada edición, la organización del Festival busca “que los directores teatrales, actores y músicos experimenten este tipo de instancias performáticas que implican ‘meterse dentro de’ para producir obra. Lo multisensorial aporta una cuota superior de inmersividad a lo obtenido sólo a partir de estímulos visuales”.

La actividades del festival son aptas para todo público, con entrada gratuita y en el caso de las actividades de “inmersión virtual” las entradas se manejan con un sistema de preinscripción on line, en la que pueden ingresar hasta 12 personas por tanda, en las que “te pones el casco y entrás a determinada situación: de trata de personas, cárceles, destrucción del entorno natural de un barrio, o sos parte del fondo de un mar contaminado por la polución, te trasladás a geografías como Alepo o Medio Oriente”.

“Obliga al participante a “meterse” en otro lugar y también resulta una interpelación para quienes trabajan con tecnología, porque no pueden hacerlo de forma irreflexiva. ¿Cuál es el discurso tecnológico entonces, es solo construir cosas en movimiento? No, hay una lectura poética y semiótica que cada uno debe hacer porque la obra genera discurso, y cuanto más contenido presenta, se ofrece para múltiples lecturas” se expandió el director.

En relación a la dinámica de trabajo con los artistas, en estas jornadas en las que disciplinas aparentemente tan disímiles como la tecnología, la ciencia y las artes confluyen, Pimentel describió que “el Cultural (San Martín) alberga proyectos de arte independiente, a diferencia de lo que sucede en la gestión de un teatro público como el San Martín o el Colón, que son espacios de producción con talleres de escenografía o vestuario, donde los artistas son contratados en relación de dependencia. Acá, en cambio, hacemos una convocatoria y los artistas traen sus obras, muchas veces con instancias de cooperación Internacional, como también sucede con Noviembre Electrónico”.

La programación completa de actividades gratuitas del ciclo Noviembre Electrónico, que inaugura este viernes 10 a las 19 en Sarmiento 1551 (CABA) puede consultarse en www.noviembreelectronico.elculturalsanmartin.org

 

(Con información de Télam)