Monumentos e iglesias, los objetivos que tenían los terroristas de Barcelona

Uno de los detenidos confirmó que la célula yihadista planificaba atentados en Barcelona con explosivos, y que un imán pensaba en inmolarse en uno de los ataques.

Uno de los detenidos por los atentados ocurridos la semana pasada en España, en las ciudades de Barcelona y Cambrils, dijo que la célula yihadista planeaba atentados de mayores proporciones a través del uso de explosivos, en monumentos públicos e iglesias. Además, relató que un religioso tenía intenciones de inmolarse en un ataque.

Vestido con el delantal del hospital en donde había sido atendido tras la explosión en la casa de Alcanar, en donde el grupo terrorista almacenaba material para cometer los atentados, Mohamed Houli Chemlal, de 23 años, declaró ante la justicia española que la célula yihadista planificaba atentados en Barcelona de noche, en lugares emblemáticos de la capital catalana. La policía de esa ciudad informó que el modo de financiamiento de los atacantes habría sido a través de la venta de joyas.

Chemlal además reveló que el imán Abdelbaki Es Satty, muerto en el accidente de Alcanar, tenía en mente inmolarse. El líder religioso habría sido el autor intelectual de los planes terroristas. Además de Chemlal, otros tres sospechosos de haber integrado la célula terrorista están detenidos, sin posibilidad de acceder a una fianza: se trata de Driss Oukabir, Salah el Karib, y Mohamed Aalla.

En el caso de Oukabir está señalado por haber alquilado la camioneta con la que se atropelló a las personas en La Rambla. El hombre afirmó, en un primer momento, que su hermano Moussa Oukabir, abatido por la policía, le había robado su documentación para alquilar el vehículo. En su nueva declaración, Driss, con antecedentes por abuso sexual, aseguró que él mismo había hecho los trámites por la camioneta pero para hacer una mudanza.

Mohamed Aalla, el propietaria del AUDI A3 que se utilizó para atacar en Cambrils, reconoció que el auto estaba su nombre, aunque negó que lo haya utilizado con fines terroristas.

Sahl El Karib, por su parte, es investigado por haber ayudado al imán y a Driss Oukabir a obtener pasajes para viajar a Marruecos.

A los cuatros detenidos se los acusa de integración en organización terrorista, 15 asesinatos, estragos y tenencia de explosivos. En Marruecos, en tanto, las autoridades de ese país detuvieron a un primo de Driss y Moussa Oukabir, a quien acusaron de realizar exaltación del terrorismo.