Mon Laferte presenta su debut como pintora en México

En el Museo de la Ciudad de México la cantante chilena exhibe 70 obras; otras artistas se quejaron por el espacio que le dieron a sus pinturas.

La cantante chilena Mon Laferte exhibe desde hoy, y por primera vez, sus pinturas, en el marco de la segunda edición de “Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad”, en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra se llama Gestos, y se enmarca dentro de otra exhibición llamada “50 mujeres, 50 obras, 50 años”. Está compuesta por 70 obras, realizadas a partir de técnicas diversas y elementos, como óleo, grafito y tinta china. Según Laferte, sus pinturas son “retratos, gente que me encuentro en la calle (a veces me invento su vida, en ciudades diferentes), amistades y gente conocida, paisajes… Los enfoques pueden ser distintos, como mi disposición al hacerlo, pero siempre desde una solemnidad… Como si el pincel fuera la calle”.

En tanto sobre esta exposición, la artista expresó: “Es una primera muestra que cierra un ciclo de producción que me sirve para repensar mi posición en la pintura”. En sus redes sociales, la artista  añadió: La pintura es una de mis más grandes pasiones y estoy muy agradecida por esta oportunidad… Gracias México”.

View this post on Instagram

Toñita Óleo

A post shared by Mon LafArte (@mon_lafarte) on

La exhibición de la obra de Laferte, sin embargo, no está exenta de una polémica. Sucede que un grupo de artista envió una carta al al director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa, reclamando explicaciones acerca de la inclusión de la obra de la chilena en esta muestra.

En “50 mujeres, 50 obras, 50 años”, una de las actividades más importantes alrededor del Festival por la Igualdad, las invitadas sólo pueden exponer una obra y en salas que deben ser compartidas, algo que, en el caso de Laferta, no se ha cumplido.

View this post on Instagram

Acrílico

A post shared by Mon LafArte (@mon_lafarte) on

“Considero que es injusta la participación de ‘artistas’ por su visibilidad mediática más que por su solidez artística”, comentó al diario Reforma Cecilia Barreto, una de las firmantes de la carta. Y agregó: Invito a los demás artistas a retirar sus piezas hasta que las exposiciones sean firmadas por un curador o un equipo de curadores que se responsabilicen de las muestras realizadas en el recinto”,

Ajena a la polémica, y en declaraciones a BioBio, la cantante contó que pinta desde “hace más de diez años”. “A lo largo de este tiempo he abordado diversos temas. Mi trabajo comenzó como una experimentación muy personal, retratos de amistades, de objetos, hasta llegar a tocar temas más comunes con visiones políticas”, comentó Laferte. Su muestra podrá visitarse hasta el 12 de abril.