Mirar a Miró

El miércoles se inaugura, en el Museo Nacional de bellas Artes, la esperada muestra sobre las ultimas dos décadas del trabajo de Joan Miró

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el 25 de octubre la muestra “Miró: la experiencia de mirar”, centrada en el trabajo de las últimas dos décadas del artista catalán, Joan Miró (1893-1983).

Con la presentación de 50 obras realizadas por Miró entre 1963 y 1981 -pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España- la curaduría está a cargo de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.

 

 

Miró, quien desde los años ‘20 se mantuvo en el centro del devenir del arte moderno vinculado a los círculos parisinos de vanguardia, inicia hacia mediados de la década del ‘50 un proceso de introspección, en el que alcanza la máxima simplificación de su universo. En 1956, el artista se traslada a su nuevo estudio de Son Abrines en Mallorca, diseñado por su amigo Josep Lluís Sert. En el taller-vivienda, reúne por primera vez la totalidad de su producción, lo que le ofrece la posibilidad de revisar y redefinir, directamente, toda su obra.

En esta época, un tema frecuente en su obra fue la representación de la naturaleza y de la figura humana. “Miró supera la realidad como referente para convertirla en materia y signo, y construye un lenguaje simbólico esencial que emplea en la resolución de problemas plásticos”, señala el texto curatorial que acompaña la muestra.

 

 

La exhibición permite acercarse a esta renovación de su pintura, en la que el artista intensifica el trabajo directo en el lienzo, abordando los grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material. Se encamina así a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir –según lo que el propio artista declaró en 1959– que “las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.

Miró: la experiencia de mirar es organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la colaboración de la Embajada de España en Argentina y el apoyo de la Asociación Amigos del Bellas Artes.

La muestra podrá recorrerse en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, entre el 25 de octubre de 2017 y el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes, de 11 a 20 hs, y sábados y domingos, de 10 a 20 hs.

Mirá la galería.