Miles de turistas y científicos observaron el eclipse de sol en San Juan desde distintos lugares

A las 17,39 llegó el momento esperado, duró apenas poco más de 2 minutos, pero alcanzó para provocar emociones que se manifestaron con aplausos, risas, gritos y hasta lágrimas por el eclipse solar total que oscureció el cielo de San Juan.

El departamento sanjuanino de Iglesia se convirtió hoy en el epicentro de la observación del eclipse solar en la provincia con la llegada desde el fin de semana pasado de turistas y científicos que ocuparon todas las plazas hoteleras en 250 kilómetros a la redonda, muchas de las cuales estaban reservadas desde hace más de un año.

El lugar privilegiado para ver el fenómeno, fue la localidad de Bella Vista donde según la ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynspam “hay más de siete mil personas entre las que se cuentan a miles de astrónomos y cazadores de eclipses, especialmente de Europa y otros países como Estados Unidos, Canadá y Japón”.

Poco después del mediodía, en el predio preparado en el medio del campo por el gobierno, empezaron a instalarse los observadores con sus equipos y desde las 16 se iniciaron los estudios para registrar cómo la luna se acercaba a la línea directa para interponerse entre el astro rey y la tierra.

En la ciudad, se oscureció la Plaza 25 de Mayo, en pleno centro, donde los transeúntes se detuvieron para observar el espectáculo que empezó a las 17:40:36 y duró por apenas 30 segundos durante los que se hizo de noche en pleno día.

En esos lugares no había tecnología como en Bella Vista, pero sobraba creatividad, como en la Plaza del Bicentenario donde dos estudiantes jujeños de ingeniería sorprendieron a todos con el modo que eligieron para protegerse del eclipse.

El punto de observación más concurrido en la zona capitalina fue el Complejo Ferial Costanera, ubicado en el departamento de Chimbas, lindero a la ciudad de San Juan, hasta donde el gobierno dispuso de transporte en colectivos.