Milan Kundera decidió donar toda su biblioteca a República Checa, su país natal

Su donación pasará a engrosar la sección “Biblioteca de Milan Kundera” dentro de la Biblioteca Provincial de Moravia; parte del material es un archivo exclusivo que contiene artículos escritos por el autor.

El escritor checo Milan Kundera, autor de la novela La insoportable levedad del ser, decidió donar su biblioteca y archivo a su ciudad natal, Brno, que a partir de ahora contará con distintas ediciones en más de cuarenta idiomas, así como artículos, reseñas y análisis metódicos de sus libros.

El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura de la República Checa, Lubomír Zaorálek, quien confirmó además que el traslado a la ciudad de Brno -ubicada en el sureste del país- se realizará en unos meses.

Para Zaorálek, la decisión del famoso escritor, de 91 años y que reside en Francia, revela que se congració con su país natal, y que la donación es “una muestra de que el autor siente este país como el más cercano”.

El ministro aludió así a la conflictiva relación de Kundera con su tierra natal en el pasado, sobre todo con la Checoslovaquia comunista, hoy desaparecida.

En la década de 1970, el autor de obras como La ignorancia y La broma  se exilió en Francia y adquirió la nacionalidad gala, pero 40 años después, en diciembre de 2019, recuperó la ciudadanía checa.

Su obra pasará a engrosar una sección llamada “Biblioteca de Milan Kundera” dentro de la Biblioteca Provincial de Moravia, entidad adjudicataria de la donación, que la pondrá “a disposición del público y los especialistas para el estudio y fines de investigación”, según informó su representante, Radoslav Pospíchal.

“Parte del material donado es un archivo exclusivo que contiene artículos escritos por Milan Kundera, artículos sobre él, críticas de sus libros recogidas durante años por sus editoriales aquí y en el extranjero, muchos recortes de periódicos, fotografías autorizadas y dibujos hechos por el mismo Kundera”, precisó Pospíchal. La obra será accesible “sobre todo de forma digital”, añadió.