Microsoft compra GitHub, la empresa de código abierto más grande

La adquisición del gigante del software generó críticas por parte de desarrolladores, que ven en peligro la vigencia de la plataforma del código abierto.

Microsoft anunció hoy un acuerdo para adquirir GitHub, la empresa estadounidense que gestiona la plataforma de código abierto más grande del mundo, donde participan “más de 28 millones de desarrolladores” de software, describió la compañía.

La creadora de Windows informó en un comunicado que el costo de la compra es de 7.500 millones de dólares y explicó que GitHub continuará operando de forma independiente, tras la adquisición.

Con base en San Francisco, este repositorio es abierto y muy popular en el mundo entre los desarrolladores, a quienes les permite colaborar y compartir allí su trabajo. La gran mayoría de los usuarios de GitHub acceden al sitio de forma gratuita, en cuyo caso el caso el código que compartan debe ser público, pero también existe una opción para pagar cuentas privadas.

“Más de 28 millones de desarrolladores ya colaboran en GitHub, y es el hogar de más de 85 millones de repositorios de código utilizados por personas en casi todos los países”, explicó Microsoft en un comunicado. Microsoft agregó que es un “destino para que los desarrolladores aprendan, compartan y trabajen juntos para crear software”, y afirmó que son la “organización más activa en esa plataforma”.

Contra todas las teorías que surgieron, sobre que esta compra podría poner en peligro a la comunidad del código abierto, Satya Nadella, CEO de Microsoft, afirmó: “Microsoft es una plataforma que antepone a los desarrolladores y al unir fuerzas con GitHub reforzamos nuestro compromiso con la libertad, la apertura y la innovación”.

Lo cierto es que la adquisición de Microsoft ya generó que muchos desarrolladores hayan mudado sus proyectos a una plataforma similar a GitHub, denominada GitLab.