Bellos negativos

Mañana se inaugura una muestra fotográfica que rescata y condensa los cambios que atravesó la ciudad de Buenos Aires

Desde mañana y hasta el 30 de Diciembre, podrá visitarse la exposición fotográfica “Diez miradas sobre Buenos Aires”, una muestra breve y contundente, como los autores que la retrataron.

“Diez miradas sobre Buenos Aires” es una muestra fotográfica que retrata a la ciudad, desde diez puntos de vista diferentes. Se trata de 10 fotografías reunidas, de diez autores diferentes que retrataron distintas situaciones en distintos momentos de la historia de la provincia.

 

Barrio Piedrabuena.2006. Foto: Gian Paolo Minelli

 

Expuesta en la galería Jorge Mara – La Ruche, la muestra propone dar cuenta de la complejidad de una ciudad que ha pasado por todas las épocas. Se trata de un corpus extenso y polifónico que nuclea a diez fotógrafos de distintas generaciones, estilos y puntos de vista.

El objetivo es dar cuenta de los cambios por los que se vio atravesada una ciudad que transitó diversas épocas y convulsiones sociales, geográficas, y cuyos paisajes y maneras de habitarla la han determinado: ¿hay algo de eso que se mantiene igual? ¿cuanto es efectivamente lo que ya no lo es?.

 

Conventillo, H. G. Olds, ca. 1900. Foto: Gentileza Jorge Mara-La Ruche

 

La muestra se despliega históricamente desde la vuelta del siglo hasta el siglo XXI, desde el estadounidense Harry Grant Olds hasta la estricta actualidad de Claudio Larrea, Guido Ochuela, Alberto Goldenstein, el suizo Gian Paolo Minelli, Nacho Iasparra; en el medio (el medio cronológico), nuestros clásicos del “instante”: Sara Facio, Horacio Coppola, Grete Stern y Sameer Makarius.

Obras de artistas que han mirado con agudeza y puntería certera, detalles que antiguos y contemporáneos, guardan entre sus luces y sombras, una continuidad que parece imperceptible, en tiempo de la modernidad, pero que efectivamente siguen hablando de Buenos Aires, como una ciudad cosmopolita, movediza y a la vez tradicional.

 

Flâneur,2004. Foto: Aberto Goldestein

 

Esa mezcla ecléctica y violenta por momentos, que caracteriza a una provincia que encierra entre sus márgenes, idiosincrasia, paisajes e historias tan disímiles e inclasificables, que es complejo reunir en una sola exhibición, y creer que son parte del mismo territorio.

Sin embargo, quizá sea justamente la heterogeneidad que caracteriza a esta poblada geografía, cuyas costumbres y culturas se siguen cruzando, la que haga de la capital nacional una de la ciudades más misteriorisas, impactantes, inentendibles y eufóricas del mundo.