Menem fue absuelto por encubrimiento en el caso AMIA

El ex juez Juan José Galeano fue condenado a 6 años de prisión mientras que el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, a 4 años y 6 meses de cárcel. Stinfale y el “Fino” Palacios resultaron absueltos.

El Tribunal Oral Federal Nº 2 absolvió al ex presidente y senador nacional Carlos Menem en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA. En el mismo veredicto, el tribunal dictó la absolución del ex comisario de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios, mientras que los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso.

Asimismo, el ex juez Juan José Galeano fue condenado a 6 años de prisión y el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy, a 4 años y 6 meses de cárcel. Por su parte, ex reducidor de autos robados Carlos Alberto Telleldín recibió una pena de tres años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas del proceso. En tanto su esposa, Ana María Boragni recibió una condena de  dos años de prisión de ejecución condicional.

Los últimos dos condenados fueron Juan Carlos Anchezar, segundo de Anzorreguy en la SIDE, quien fue condenado a tres años de prisión, y Carlos Antonio Castañeda, quien al momento del atentado era jefe del Departamento de Protección del Orden Constitucional de la Policía Federal. Castañeda recibió una pena de tres años de de cárcel.

Los absueltos

Además de Menem fueron absueltos Patricio “Paddy” Miguel Finnen, “mano derecha” de Anzorreguy; Rubén Ezra Beraja, ex presidente de la DAIA; el abogado mediático Víctor Alejandro Stinfale  y Jorge Alberto “el fino” Palacios, ex integrante de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal y ex jefe de la Policía Metropolitana.

El juicio comenzó en agosto de 2015, por las responsabilidades del anterior juez del caso que investiga el atentado cometido en 1994 contra la mutual judía, que provocó 85 muertos y 151 de heridos. Los fundamentos de la sentencia se conocerá el 3 de mayo.